jueves, 12 de diciembre de 2013

Guillermo Rodríguez hace historia en el Grand Prix de Taekwondo




El árbitro aragüeño es el único criollo presente en la cita que abre el compás de la profesionalización de este deporte

Federación Venezolana de Taekwondo.

Guillermo Rodríguez, juez internacional y jefe de árbitros de la Federación Venezolana de Taekwondo, es uno de los 10 jueces convocados por la Unión Panamericana de la disciplina (PATU) para intervenir en la primera edición del Grand Prix de Manchester, Inglaterra, evento de alto pedigrí que reúne este fin de semana a los 32 mejores peleadores ubicados en el ranking olímpico en un torneo sin precedentes.


El Grand Prix “es el inicio de la profesionalización del taekwondo, ya que están los mejores del ranking olímpico y, además, esto será un termómetro para nosotros los jueces debido a que aquí (en Inglaterra) nos están perfilando a los mejores para acudir a las olimpiadas juveniles y a los Juegos Olímpicos de Río en 2016”, vertió Rodríguez desde la capital británica.

El torneo de Manchester se celebrará entre el 13 y el 15 de diciembre en el Manchester Central de la ciudad británica, entre los 32 atletas mejor situados en el ranking olímpico emitido en el mes de septiembre por la Federación Mundial de Taekwondo, y en el cual, hasta esa fecha, Venezuela no lograba situar ningún peleador, a diferencia del ranking mundial donde la criolla Virginia Dellan (-46kg) ocupa la plaza 19, siendo la mejor situada actualmente.

La cita, en la que los ganadores tendrán un premio monetario, es de categoría G8 y otorgará 80 puntos en el ranking olímpico (nueva modalidad de clasificación a Río 2016) al campeón, 48 al subcampeón, 28.8 al tercero y 17.28 al cuarto.

Guillermo, de 41 años de edad (01-09-72), se inició en las lides del taekwondo en la Academia Rafael González de Maracay.

Como competidor representó al país como peleador independiente en las dos primeras ediciones del Open Oriental Championschip de USA, en 1996 y 1997, logrando tres medallas de oro, dos en combate, en la división de -74kg y otra en poomsae (figuras).

Con los colores de su tierra natal intervino en los eventos del calendario venezolano entre 1991 y 1992, posteriormente empezó a formarse como juez en Venezuela, asistiendo a diferentes cursos y seminarios desde el año 2000 hasta la actualidad.

En 2009 viajó a Las Vegas a un Curso Internacional donde obtuvo el grado para impartir justicia fuera de la geografía criolla.

Rodríguez también fungió como coach del equipo nacional que viajó al Campeonato Mundial de Poomsae en Tunja, Colombia 2012, dirigiendo a los criollos Kabir Torres, NilsaMonserrat y Maribel Puentes.

En su haber acumula experiencia impartiendo justicia en eventos nacionales, Juegos Nacionales, campeonatosmundiales y eventos del ciclo olímpico, tal como los JuegosBolivarianos de Trujillo, Perú, y el torneo ecuménico celebrado en Puebla, México este año.

“A lo largo del tiempo, he recibido un gran apoyo por parte de la federación y de los maestros Hong y Hung Ki Kim, una formación que hoy me ha llevado a representar al país entre los mejores de nuestro deporte”, acotó.

Gran reto

Para Guillermo, quien este año asumió la dirección de árbitros de taekwondo en Venezuela, acudir al Grand Prixsignifica “un gran reto cultural, ya que implica tener una preparación muy intensa en cuanto al tema de idiomas, conocimiento contextual del escenario y, sobre todo, una gran concentración ya dirigir combates entre los mejores atletas del planeta no es nada fácil, es producto del trabajo y la responsabilidad que implica ser árbitro”.

Fuente: Lic. Andrés A. Henríquez M.
Dirección de comunicaciones, prensa y publicidad
Federación Venezolana de Taekwondo.

Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.



0 comentarios:

Publicar un comentario