Mostrando las entradas con la etiqueta Fallece. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Fallece. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de febrero de 2014

Fallece Paco de Lucía, emblema de la renovación y difusión del flamenco


Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, falleció en Cancún, México a los 66 años

Paco de Lucía, guitarrista flamenco, Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco, ha fallecido hoy en Cancún, México a los 66 años de edad.

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la "bossa nova" e incluso la música clásica.

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o "blues" por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

Nacido el 21 de diciembre de 1947 en el pueblo gaditano de Algeciras con el nombre de Francisco Sánchez Gómez, a los siete años cogió por primera vez una guitarra de la mano de su padre y luego de su hermano mayor.

Por su madre portuguesa fue conocido como "Paco, el de Lucía", al identificar, igual que en Andalucía, al hijo con el nombre de la madre, Lucía Gomes.

Con 12 años formó el dúo "Los Chiquitos" de Algeciras con su hermano Pepe al cante, grupo que triunfó en 1961 en un concurso de Jerez y con el que grabó su primer disco.

Contratado por el bailarín José Greco en 1960 como tercer guitarrista de la Compañía del Ballet Clásico Español, hizo su primera gira por EE.UU., y después fue segunda guitarra y viajó por medio mundo. Por entonces conoció a los guitarristas Sabicas y Mario Escudero, que le animaron a componer su propia música.

Se integró con 17 años en un grupo financiado por los representantes alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau para su espectáculo "Festival Flamenco Gitano", con el que recorrió Europa y en el que figuraban Camarón, El Lebrijano, El Farruco y Juan Moya.

Acompañado con frecuencia al cante por sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía, editó sus primeros discos en solitario a mediados de los 60: "La Fabulosa Guitarra de Paco de Lucía" (1967) y "Fantasía Flamenca" (1969).

Su consagración le llegó en los setenta, con memorables actuaciones en el Palau de Barcelona 1970 y Teatro Real y Teatro Monumental de Madrid 1975, y su primera grabación en vivo "Paco en vivo desde el Teatro Real", primer LP de Oro.

Fue en Madrid donde surgió la mítica pareja El Camarón-De Lucía, tan virtuosa y purista como renovadora del flamenco y que se tradujo en más de diez discos de estudio, como "El Duende Flamenco" (1972) y "Fuente y Caudal" (1973).

Fue Premio Castillete de Oro del Festival de Las Minas 1975; single de oro 1976 por su magnífica rumba "Entre dos aguas'" y LP de Oro en 1976 por "Fuente y Caudal".

Fundó en 1981 su "Sexteto", con Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y palmas), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión) y Carles Benavent (bajo), lo que le permitió crear el concepto actual de grupo flamenco.

Colaboró en el disco "Potro de Rabia y Miel" de su gran amigo Camarón, y la muerte de éste, en 1992, le llevó a cancelar sus actuaciones por todo el mundo durante casi un año. Incluso pensó en retirarse, regresando un año después a los escenarios con una nueva gira europea, en la que dio cuarenta recitales en EE.UU. y grabó "Live in America".

Entre sus discos están "Fantasía flamenca", "Recital de guitarra", "El duende flamenco de Paco de Lucía", "Almoraima", "Solo quiero caminar", "Paco de Lucía en Moscú", "Zyryab", "Siroco" o "Lucía" (1998)

Tras un silencio de cinco años, en 2004 editó "Cositas Buenas", calificado por la crítica de "obra maestra", el cual contiene ocho temas inéditos, como un trío con la guitarra de Tomatito y la voz recuperada de Camarón, y que le proporcionó ese año el Grammy Latino a mejor álbum flamenco.

Un año antes había publicado su primer recopilatorio, "Paco de Lucía Por Descubrir", con sus trabajos de 1964 a 1998.

El 29 de junio de 2010 ofreció un magnífico recital a los 2.500 espectadores que se dieron cita en el escenario Puerta del Ángel de Madrid.

En 2011 puso su guitarra en un disco de flamenco tradicional del músico Miguel Poveda. Este mismo año el cantante participó en un álbum de boleros de Rubén Blandes con la agrupación musical costarricense Editus.

Era hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997) y de Algeciras (1998) y doctor honoris causa por el Berklee College of Boston (EE.UU., 2010).

El guitarrista estaba afincado en Toledo y pasaba temporadas en Cancún (México), donde practicaba la pesca submarina. Fruto de su primer matrimonio en 1977 con Casilda Varela en Amsterdam (Holanda), tuvo tres hijos: Casilda, Lucía y Francisco.

Fuente: Elnacional
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.


http://lamovidanet.com/guia/2014/02/srseguros/

lunes, 6 de enero de 2014

Fallece la primera actriz Alma Muriel




La intérprete participó en varias telenovelas y obras de teatro a lo largo de su trayectoria.

Desafortunadamente la actriz Alma Muriel murió este domingo víctima de un ataque al corazón, el deceso ocurrió aproximadamente a las 10 de la mañana en su domicilio ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

La actriz tenía 62 años de edad. Su última actuación en televisión fue en la telenovela 'Fuego en la Sangre', en teatro dirigió por última vez la obra 'La tiendita de los horrores' y presentó larga temporada con el espectáculo unipersonal 'Para ti... Sor Juana'.

Muriel se casó con Sergio Romo con quien procreó un hijo, Sergio Jr. Años más tarde se separó y comenzó una relación sentimental con el actor Ricardo Cortés con quien procreó otro hijo.

La histrión participó en un gran número de películas, entre las que destacan: '¿Por qué nací mujer' (1970), 'Los corrompidos' (1971), 'Mecánica nacional' (1972), 'Cuando tejen las arañas' (1977), 'Amor libre' (1978) y ¡Qué viva Tepito! (1980).

En televisión trabajó en melodramas como 'Destilando amor', 'Mariana de la noche', 'Nunca te olvidaré', 'Si Dios me quita la vida', 'Yo compro esa mujer', 'El extraño retorno de Diana Salazar', entre muchas otras.

Fuente: ElPeriodiquito
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.