Mostrando las entradas con la etiqueta Argenis Ranuarez. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Argenis Ranuarez. Mostrar todas las entradas

domingo, 22 de septiembre de 2013

La Columna de Argenis Ranuárez 22 de septiembre


Argenis Ranuárez A.



INVITACIÓN:

Suscrita por Luis Yoris, Carlos Prosperi y José Altuve, cordial invitación llegó a nuestras manos. Setenta y dos años celebraba Acción Democrática.


Con rueda de prensa el pasado 11 y Acto Central el sábado 14, en la Plaza Bolívar, Orador de Orden el Doctor Douglas González, médico de pobres y dirigente social.

Razones de salud nos impidieron asistir, agradecemos el gesto cordial.


ADVENIMIENTO:
De plácemes dos apreciadas familias de esta comarca- Toro y Calvo-, por la venida- feliz por demás- de una niña a quien dieron por nombre Alisa Miranda.



Grande el contento de nuestro amigo, colega y ex alumno, Profesor Juan Toro, quien nos dio la nueva de su nueva nieta, felicidad completa para abuelas, para él y para Daira Selena, hermanita de la recién nacida.


-“ Es un regalo de Dios- nos dijo emocionado el Profesor Toro, ya repuesto de su último ataque hiperglicémico enfrentado con el estoicismo de un llanero de alto llano-, es un regalo de Dios, repetía.


Se funden en el alma de Toro, la alegría por su segunda nieta, y la nostalgia por cumplirse el primer año del viaje al infinito de su inolvidable sobrino César Eduardo Toro Arévalo.


“Debe estar al lado de mi Dios- nos dijo el Profesor Toro-, contento porque lo recordamos cada día y elevamos plegarias por él”.



EL FARO:
Va y viene en su girar. Ciento ochenta grados, no se detiene desde que la bóveda celeste apaga sus luces.



El Faro del Morro ilumina cielo, caminos y conciencias. Ya no orienta naves capaces hoy de volar en la penumbra, pero ese faro mantiene vivo pasaje de historia comarcana, ilumina sueños y le recuerda cada noche al mundo, que en el Valle del Paurario, que él nunca se apaga, simplemente duerme, descansa de día, tan clara como la certeza de nuestros pasos, rumbo fijo, norte franco, la idea de ser mejores que nos anima.

Amén.


PABLO:


EL POPULARISIMO DON PABLO SEIJAS FLORES, 
DE LA MORERA (FOTO ARA)



Todo un personaje de la vida local, Pablo Seijas Flores, treinta años cauchero de la empresa de Carlos D`Elias en la salida hacia los Llanos, cordial, afable , este vecino de la calle Libertador N.- 15 de La Morera anda por esas calles de Dios en su bicicletica, saludando y saludando y echándose una que otra, que pretextos no faltan y motivos sobran.



Un hombre del pueblo, querido y respetado, ese Don Pablo nuestro amigo.






DON JUAN:



Don Juan Hernández,
un auténtico dirigente social(foto ARA)
Se llama Juan Hernández, Vallepascuense sembrado en San Juan desde hace medio siglo, ex trabajador del antiguo MOP, dirigente social y epónimo de una pequeñita, bella y limpia calle, con casitas como de nacimiento.

Don Juan Hernández, todo serenidad, recorría las calles del pueblo de los morros ayer y recorre las de la ciudad turística y universitaria de hoy, desde la mañana, cuando todavía el sol medio somnoliento, no ha remontado al Pariapán.


Virtud capital de este caballero, la solidaridad. Desde que lo conocemos lo hemos visto, consiguiendo para los demás. Un ejemplo.






JOAO:
Don Juan Rodriguez De Oliveira,
UN SANJUANERO NACIDO EN
PORTUGAL(FOTO ARA)

Otro Juan de este San Juan, Joao- Juan en español-, de origen inmigrante de la Lusitania que aquí echó el ancla del barco de sus sueños, para siempre.



Se inició con lonchería en la Avenida Bolívar, local de Doña Clemencia de Páez, quien lo quiso como a un hijo. Trabajó luego, hasta su muerte, en aire acondicionado automotriz, en la salida hacia los llanos.


Don Juan Rodríguez de Oliveira fue masón, venerable de la “Estrella de San Juan 107”. Dirigente del gremio de comerciantes y luchador por el desarrollo de San Juan de los Morros.


Un gran ciudadano.






ZARAZA:

Casa y bodega de doña Ursula Rodriguez de Balza,
en El Médano, en Zaraza
Allá en Zaraza, en “El Médano”, cerca de la laguna de Don Perucho Carrizales donde hoy está la Urbanización Ipas-Me, allí estaba la casita de los Balza- Doña Úrsula Rodríguez, hija del Doctor Eleuterio Aguirre Graterol- casada con Felipe Balza, de los Balza de Agua Negra.

Allí, sol clarísimo de verano llanero, capote celeste en el invierno inclemente. Finísima arena aquel suelo marfil.

Dos aguas y techo de cinz- del bueno-, la bodega de Doña Úrsula haciendo esquina, y un poste de palo que llevaba la energía de la planta que trabajaba con concha de arroz llevada por J.M Hernández Ron el viejo, cuidada por José Ramón Ramírez,- inventor, armero y bohemio-, planta que tuvo enfrente lanza en mano al sabio Torrealba denunciando grave contaminación.

En el álbum de la abuela Ana- la Chicha Balza, hermana de Felipe, de El Chicho, y de Caridad, La Chiquita, encontramos una antigua fotografía, diminuto formato, el poste en primer plano ante la ausencia de vida a esa hora salvo el fotógrafo de afición que la tomó.

De niño fuimos varias veces a ese lugar. Además de la fotografía lo tenemos grabado aquí, en la que amenaza con marcharse con los recuerdos, como si fueran suyos.



  • No juegue- hubiese dicho la abuela Ana.
  • No jile, hubiera dicho la tía Caridad.
  • No joda el tio Chiquito con su proverbial irreverencia, al alemán que carga en su siniestra un imán y que para borrarnos la cinta.
  • ¡Comonié!, hubiera exclamado el tio Chicho.




¿QUIEN ERA?:

La mujer del turbante, vieja fotografía
del albún de la abuela ANA

Vieja fotografía de nuestra fototeca, formato 120, en blanco y negro que el tiempo hizo amarillo y gris.



Una mujer enturbantada. ¿Mandato religioso?, sola, más que sola, íngrima, parece arrastrar tetas y penas.

Ni la propia abuela Ana sabía quién era esa mujer, ni cómo llegó a su álbum esa imagen medio- cuerpo, sin suelo ni cielo. La mujer sin nombre, la señora del turbante, fotografía tomada- no se sabe por –quien, ni cuando, ni dónde.




DOÑA CARMEN Y DON JOSÉ:


El Señor de las palomas, con su esposa,
 Doña Carmen, telegrafista como él(foto ARA)
Carmen Teresa Utrera de Flores, Utrera Galindo, nacida en San Sebastián ( 1910), hermana de Miguel Ramón, el gran poeta y pedagogo.


Doña Carmen fue telegrafista, aprendió con Doña Elisa Pineda, madre de Elisa Pineda de Belisario.


Casó esta honorable dama, con José Ramón Flores Ramírez (1907-1999), telegrafista y cursillista de cristiandad. Vivieron en la Avenida Bolívar, cerca de la vuelta de Juan Flores, al lado de Angelina Tovar. No tuvieron hijos.


Durante décadas Don José Ramón, impecable vestir- camisa blanca manga larga, cuello duro, con tirantes , dio de comer a las palomas del campanario de la Iglesia de Juan el Bautista.

Daba gusto verlas revolotear sobre su cabeza, posarse en sus manos.


Un maíz que nunca faltó, hasta la muerte de quien bautizamos como “el Señor de las Palomas”.


VITOCO:
Volvió a alzarse Víctor Manuel Sarmiento Páez- Vitoco-, con el primer lugar del Campeonato Nacional de Juegos en Apure, en coleo, afición desde niño.



Vitoco, abogado y coleador, hijo, nieto, bisnieto hermano, tío, sobrino y primo de coleadores, demostró una vez más la fuerza de un brazo, de un espíritu y de una raza, en actividad, en homenaje a su padre, nuestro inolvidable, Manuelito Sarmiento.



GRACIAS:
Muchas, miles, millones de gracias a los médicos de la Policlínica San Juan, que atendieron diligentemente nuestra última crisis de salud fisiológica: Rengifo, Mujica, Arévalo y Frías. Y a ese incondicional amigo, noble desde los genes, José Ramón Torrealba Tovar.


Gracias también, miles, millones, al Doctor Cedeño Valera, amigo también, valiosos aportes para nuestra recuperación.



Y a los historiadores y cronistas Reinaldo Peña, Felipe Hernández, Carmen Sierra, Rubén Páez y Ubaldo Ruiz, gracias por sus alentadoras llamadas. Gracias es todo cuanto atina esta voz agradecida.


Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf


Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.


Agréganos al Pin de Blackberry 22b1270a y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 3 mensajes al día.

sábado, 21 de septiembre de 2013

La Columna de Argenis Ranuarez Angarita 21 de Septiembre 2013

Argenis Ranuárez A.

Cronista.



60 AÑOS:


Toda una vida juntos. Buenas muchas, algunas no tantas. Seis hijos, terremoto, inviernos y sequías. Los esposos Doña Yolanda y Don Luis Jaimes celebraron en la intimidad, el pasado jueves, los sesenta años de feliz unión matrimonial.


En  Caracas vivieron hasta que sus hijos arquitectos Martha y Luis Jaimes se los trajeron a vivir a San Juan.


Don Luis fue honestísimo fiscal de la Contraloría General de la República, hasta su jubilación. Único tesoro acumulado: Sus hijos y nietos, y el bien –ganado  prestigio de su limpia hoja de servicios, amén de la  tranquilidad de conciencia.



MARÍA DEL SOCORRO: 


Una santa de la tierra, un ejemplo a mano de honestidad, devoción y solidaridad, esa mujer de nuestros especiales afectos, llamada María del Socorro Pozzo, viuda de Díaz, legionaria de María, feligresa de San Juan Bautista, infaltable a misa de cinco, cada tarde, durante siete décadas.


María del Socorro, costurera, dulcera, artesana de comidas de aquí y de más allá, se cayó en lo plano, con fractura de fémur, que a su edad -89-, nada fácil para los traumatólogos.


No fue operada. Está en su casita, en una madre vieja, calle Ribas, sonrisa pura, palabra breve con Dios por delante, conformismo total. Los Doctores Ramos y Valera confían en su osteogénesis. Ella confía en Dios, y en ellos.

La fe mueve montañas dice la Santa Palabra, y ella a su fe se aferra, y uno que bien la conoce, presiente que saldrá de esta por sobrado merecimiento. 

Una santa con hijos y nietos que la miman y cuidan con esmero.


26  AÑOS:



Otra razón  para nuestro regocijo, razón  más poderosa que quebrantos de salud  que nos tocan la puerta. 


Veintiséis  de vida conyugal, cumplieron los muy buenos amigos Profesora Amanda Blanco de Bogado y Don Ramón Bogado, muy cercanos en el afecto. Gente de bien, cristianos y católicos, actitud clara ante la vida y sincera ante los demás. Dos hijos -Magdalena y Abrahan-, que bien aprendieron palabra y ejemplo de sus padres.



COFRADIA:



En la Capilla Nuestra Señora de Coromoto de la calle Ambrosio Plaza de la Urbanización Trina Chacín fue celebrada la festividad en honor a la Virgen, actividad organizada por la Cofradía que preside la Profesora Sonia de Martínez, con la valiosa participación de Alexis Acosta y Josefina de Rivero.


Novena, rosario, misa , procesión y serenata de la Coral” Profesor Fernando Raúl Sánchez Bolivar·” de la Asociación de  Docentes Jubilados, fue celebrada la aparición de la Virgen. Hubo dramatización de la aparición.


Cordial invitación que no pudimos atender por razón de fuerza mayor.


La capilla fue construida en terreno cedido  por el inolvidable vecino  de la urbanización “Bigott”, señor Cavallina.


El tríptico, invitación y programa se refiere al encuentro con la Patrona de Venezuela y de esa capilla: “Representa la maternidad, la humildad, la fe, la dignidad, la valentía y el amparo en las horas de desconsuelo.”



50 AÑOS:



Medio siglo se cumplirá el próximo 2014 de la publicación del libro “Canto a San Juan de los Morros”, de Teobaldo Mieres (1894- 1984), telegrafista, poeta, pintor, mago, músico y empresario.


Una obra poco conocida. Fue editada por  Impresos Bandres del recordado tipógrafo Don Juan Bandres, calle Sendrea, esquina con calle Páez.


A nuestros alumnos, colegas y amigos Libonny Pérez y Grevimar Carpavire, propusimos una segunda edición por la Gobernación o Fundaculgua, homenaje a San Jua, y a un tiempo al inolvidable TEOM, genio y figura, amor  y pasión por San Juan y por Los Morros, primero en escalar – 1923- , el Morro Mayor, junto a Juancito Rodríguez, padre del  Poeta Alí Almeida.


Se comprometieron a gestionar la edición  y el homenaje  con la Señora Carola, incansable compañera del Gobernador Rodríguez Ch.


Dios quiera.



DUELO:

Duelo en el mundo de los cronistas ante la muerte de la progenitora del Cronista Félix Lugo del Municipio Mellado. Paz a sus restos.



EN EL HOSPITAL:


En el piso 4 del Hospital Israel Ranuárez Balza, fueron atentidos los cronistas de los municipios Ortiz y Camaguán Fernando Rodríguez e Italo Jiménez, objeto de las esmeradas atenciones que dispensa ese centro de salud. Plegarias por ellos. Con respecto a Italo, tenemos confianza en que el Alcalde Vásquez ordenará lo conducente para que el Municipio participe en el lento proceso de recuperación de Italo. Amén.



JUNTOS:


Sepultada Doña Felicia de Sumoza, en El Edén de los Recuerdos, junto a su esposo Don Luis Leonardo, quien prestó servicios muchos años en el MOP Zona 6.


Cada domingo, esa lúcida y venerable dama rezaba el rosario ante la tumba que ahora guarda también sus restos.


Firmes convicciones, sólidos principios, fe inquebrantable, eso fue ella.





  Doña María del Socorro Pozzo, dignísima hija de María.


 La Cofradía de nuestra Señora de Coromoto, Profesora Sonia de Martínez, Presidenta


 Imagen de La Coromoto, Patrona de Venezuela, y alegoría de la aparición.

  
Esposos Bogado- Blanco, 26 años de lucha juntos.

 Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en:

http://bit.ly/1dzmWMf
Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.
Agréganos al Pin de Blackberry 22b1270a y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 3 mensajes al día.