Mostrando las entradas con la etiqueta freno de mano. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta freno de mano. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de noviembre de 2013

Si tu auto está fuera de control, ¿cómo lo detienes?


Posiblemente has visto en la carretera un accidente porque un vehículo tuvo un problema de frenos, porque estaba lloviendo y patinó para impactarse contra otro auto entre otras eventualidad que sería difícil enumerar. La causa de estos siniestros es, en su mayoría, que el vehículo estaba fuera de control y el conductor no pudo hacer nada para corregirlo.

 Es por lo anterior y con la idea de poder prevenir un accidente donde se pierde el dominio de la unidad, te damos unos consejos para que sepas cómo manejar una situación como las que te describimos a continuación.

 

Falla de frenos

Vas manejando y notas que el tránsito se está deteniendo más adelante pero al pisar el pedal de freno, éste no trabaja o el vehículo no va disminuyendo su velocidad. Aquí lo que debes hacer es obviamente no pisar el acelerador y tendrás que detener el auto frenando con motor, para hacerlo disminuirás la velocidad realizando cambios de marcha de manera regresiva –es decir si estás en sexta, cambiar a quinta, luego a cuarta y así sucesivamente- notarás que el vehículo perderá velocidad. Para detenerte en absoluto lo recomendable es usar el freno de emergencia –por eso lleva ese nombre o en otros casos se le denomina “de mano”. Algo importante es que nunca hagas el cambio de velocidad directo de una marcha alta a primera, ya que puedes dañar la transmisión o sólo aplicarlo si crees que estás en una situación de impacto inevitable. Por último en cajas automáticas, el cambio lo tendrás que ejecutar bajando de Drive a tercera y así sucesivamente.

 

Falla en el acelerador

Puede suceder y de hecho hubo un recall por este problema en vehículos Toyota, donde el pedal del acelerador se quedaba pegado ocasionando que el auto corriera sin control. Si llegarás a enfrentar un caso como éste, lo que debes hacer primero es asegurarte que nada está atorando el pedal –una botella de agua, un juguete, etc.- si puedes con cuidado quítalo, si no es el caso pon el auto en neutral, notarás que el auto hace mucho ruido y presiona el freno para irte deteniendo. Si esto no sirve apaga el motor, pero no saques la llave del interruptor dado que ocasionarás que se bloquee la dirección.

 

En lluvia

El aceite derramado o tierra combinados con una fuerte lluvia, hacen que el asfalto sea muy resbaloso. Para evitar perder el control de tu unidad, lo más recomendable siempre es ir a baja velocidad y frenar suavemente, con esto disminuirás el riesgo de que el vehículo patine. Tendrás mejor dominio del automóvil si mantienes la dirección completamente derecha y evitas movimientos bruscos. Al tomar una curva, no lo hagas rápido, sino despacio y evita frenar estando encima de la curva, lo correcto es antes de entrar a ella de manera dócil.


Fuente: autocosmos.com

sábado, 2 de noviembre de 2013

Problemas que los autos detectan por sí solos


Tradicionalmente por medio del carnet de servicio que nos da la agencia, tenemos un control de los periodos de mantenimiento obligatorios o por medio del mecánico de confianza estamos informados de los intervalos de kilometraje para hacer una afinación, alineación o balanceo, al igual que un cambio de aceite entre otras cosas.

Por otro lado cuando llega a fallar nuestro auto y desconocemos por completo el problema, siempre tenemos que acudir con la concesionaria o al taller para ver cuál es la falla.

Sin embargo ahora con la “digitalización” y la implementación de las computadoras en los autos. Éstos pueden detectar por si mismos ciertas fallas y evitar con esto acudir a los especialistas para saber qué es lo que pasa. A continuación te decimos los problemas más frecuentes que el auto analiza por su cuenta.

1. Cambio de aceite

Ahora los autos en su mayoría  tienen sensores que monitorean la calidad del aceite y al mismo tiempo cuidan tus hábitos de manejo. Al hacerlo una computadora hace el cálculo contemplando los aspectos anteriores y te informa cuando ya es conveniente hacer un cambio de aceite. En el pasado tenías que mantener un registro de cuántos kilómetros llevas recorridos para hacer un cambio de aceite.

2. Monitoreo de presión de llantas

Existen sistemas en diversos vehículos que cuidan la presión de aire correcta en las llantas, estos te informan si uno o varios neumáticos requieren de inflado. Antes se recomendaba hacer una revisión de la presión de llantas cada quince días por lo menos, con este dispositivo olvídate de eso.

3. Cuidado de los frenos

En autos de alta gama existen sensores que monitorean cuando las balatas de los frenos se están acabando, el sistema te avisa cuándo hay que cambiarlas y evitar el riesgo de quedarte sin frenos. Sin embargo sin este dispositivo hay que escuchar los ruidos que provenga de los frenos como rechinidos o incluso al momento de pisar el pedal, percibir alguna sensación como vibración o brincoteo, señal de que las balatas están dañadas.

4. Nivel de humedad

Quizá este no sea un aspecto importante mecánico o técnico pero es muy conviente en temporada de lluvias. Existe un sistema que detecta la cantidad de humedad en el habitáculo y para evitar que ésta se acumule o incluso afecte la visibilidad del conductor, acciona el aire acondicionado o el defroster según convenga, para evitar que el parabrisas del vehículo se empañe.

5. Monitoreo de líquidos

Existen sistemas que cuidan el nivel correcto de líquidos como refrigerante, frenos y jabón limpiaparabrisas, te avisarán cuando requiera rellenar alguno de ellos. Esto es conveniente si eres descuidado en darle una revisión frecuente a estos líquidos tanto vitales como necesarios en tu auto.

6. Cuidan la batería

Hay dispositivos que vigilan si la batería está en buenas condiciones, es decir, si tiene la carga adecuada, si se está descargando, etc. El sistema te avisa si hay un problema. De lo contrario cuando puedas realiza una revisión visual de tu batería, si requiere de un mantenimiento habrá que realizarlo. No te querrás quedar sin batería y pedir ayuda para que alguien te pase corriente.

7. Gases contaminantes en el interior

Existen sistemas que monitorean la calidad del aire en el habitáculo. Gases como el monóxido de carbono al igual que el óxido nitroso, son letales para el ser humano y son generados por los vehículos. Quizá no lo consideres de alta importancia, pero si este sistema detecta que este tipo de gases están pasando al interior de la unidad pueden salvarte la vida o la de un ser querido, evitando morir asfixiado.

Fuente: autocosmos.com