Mostrando las entradas con la etiqueta cementerio. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta cementerio. Mostrar todas las entradas

domingo, 15 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, enterrado en su cementerio familiar de Qunu




El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue enterrado este domingo con honores militares y rodeado de allegados en su propiedad de Qunu (sudeste), la localidad en la que pasó su infancia.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, se puso en pie cuando el féretro fue introducido en la tumba. Helicópteros militares y aviones de combate sobrevolaron la zona durante el descenso del ataúd y se lanzaron tiros de cañón, antes de una ceremonia tradicional privada, a la que no tenían acceso las cámaras de televisión.

Los funerales y el traslado al camposanto, en la hacienda de la familia Mandela, tuvo carácter de Estado: el féretro estuvo envuelto en la bandera sudafricana y custodiado por militares.

Luego, el entierro fue privado y bajo los ritos de la etnia xhosa.

Antes, se celebró un funeral en una gran carpa en la hacienda Mandela al que estaban invitadas 4.500 personas.

Un gran retrato suyo presidía el estrado, y a sus pies 95 velas estaban dispuestas en dos filas, en forma de media luna.

"Recuerdo al hombre alto, saludable, fuerte, al boxeador", dijo a los dolientes su amigo íntimo Ahmed Kathrada, que pasó con él 18 años en la prisión de Robben Island y que pronunció un emotivo discurso. "Caminamos codo a codo por el valle de la muerte, siempre apoyándonos [...] He perdido a un hermano, no sé con quien hablaré".

Su nieta Nani evocó al abuelo íntimo, "un gran narrador de historias" que además les recordaba sus obligaciones "para prepararnos para ser mejores en la vida".

En la ceremonia se interpretó el himno nacional y las canciones "Lizalis idinga khalo" ("Cumple tu promesa") y "Jerusalem likhaya lami".

Entre los asistentes estuvo finalmente el arzobispo y nobel de la paz Desmond Tutu, viejo amigo de Mandela, que el sábado decía no haber sido invitado, la viuda Graça Machel y su segunda esposa, Winnie Mandela.

También asistieron el activista y reverendo estadounidense Jesse Jackson, el magnate británico Richard Branson, el ex primer ministro francés Lionel Jospin, el político norirlandés Gerry Adams, la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey y los actores Forrest Whitaker e Idris Elba, que encarnó a Mandela en la gran pantalla.

El líder sudafricano, muerto el 5 de diciembre a los 95 años, fue enterrado después del funeral en una ceremonia íntima que se celebra bajo el rito de la etnia xhosa, que incluyó el sacrificio de un buey.

La familia, amigos, viejos camaradas de lucha, militares y líderes tribales asistieron a la sepultura. En total, unas 450 personas entre las que estaban Branson, Tutu y Winfrey.

En todo el país se instalaron decenas de pantallas gigantes para seguir las honras.

Pascal Moloi, de 52 años, había llegado desde Johannesburgo recorriendo diez horas de viaje para verlo en Qunu.

"Desde que murió, he querido recorrer este viaje con él", explicó con el hermoso valle de Qunu al fondo.

Moloi dijo que prefería estar con la gente que con los dignatarios en la carpa. "Queríamos estar aquí, con la gente que vive aquí", explicó con el hermoso valle de Qunu tras él".

La familia irlandesa Solan estaba de vacaciones en Sudáfrica y decidió también acercarse a Qunu.

"Es muy triste para mí porque en escuela siempre aprendemos cosas sobre gente famosa y Madiba era el más famoso", explicó Luc Solan, de 9 años.

Un grupo de curiosos se concentró frente al control policial que da acceso a la finca de los Mandela con la esperanza de que los dejaran entrar.

"He estado aquí desde ayer. He dormido en la furgoneta", explicó Nomvula Luphondo, una profesora de 44 años.

"Quizás me dejan pasar. Sería bonito decirle adiós" añadió Luphondo, que llevaba la camiseta de la selección sudafricana de rugby, los Springboks.

Volver a la patria chica

Hace casi 90 años el niño Nelson Mandela correteaba por las calles y el paisaje verde y ondulado de Qunu en el que descansará este domingo.

Rolihlahla Mandela, su nombre original, vivió ahí hasta los 9 años, muy cerca del lugar donde había nacido, Mvezo.

"El pueblo de Qunu estaba situado en un valle verde, estrecho [...] Allí no vivían más que unos pocos cientos de personas", explica Mandela en sus memorias, "El largo camino hacia la libertad".

Cuando Mandela era niño, le asignaron un nombre europeo en la escuela. Le llamaron Nelson, "quizás tuvo algo que ver con el gran almirante inglés", decía Mandela.

Tras la muerte de su padre, la madre de Mandela decidió que su porvenir estaba en otro lado y lo mandó a criarse con "el regente" de la tribu. Luego vendría un periplo extraordinario: los años de formación y trabajo en Johannesburgo, el activismo político, la cárcel, la presidencia, los honores y la muerte.

Pero Mandela nunca olvidó Qunu y volvió y se construyó una casa en cuya tierra será enterrado este domingo.

"Qunu era todo lo que conocía y lo amaba del modo incondicional en que un niño ama su primera casa".

"Estaba más de luto por el mundo que dejaba atrás que por mi padre...", unas palabras que resonaban este domingo en el lugar donde se cierra un capítulo extraordinario de la historia de Sudáfrica.
Fuente: ElPeriodiquito 


Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Encuentran a un hombre que fue enterrado vivo en cementerio de Brasil (Video)


Una mujer que visitaba a sus familiares en el cementerio a las afueras de la ciudad brasileña de San Pablo se encontró con la peor escena: un hombre se levantó de la tumba.
“Quedé petrificada del terror al ver a un hombre que debería estar muerto”, expresó la mujer al sitio Daily Mail.

“Tenía la cabeza y las manos afuera de la tierra y movía los brazos para tratar de escapar”, agregó la testigo.

Apenas vio la escena, la mujer recurrió a la Policía local, sin embargo, al principio no encontró ayuda: “Me preguntaban todo el tiempo si era un chiste”.

Más tarde, el servicio de emergencia rescató al hombre, que” fue retirado de la tumba por sus rescatistas mientras los investigadores del caso sugirieron la hipótesis de que se trató de una venganza cruel”.

El hombre habría sido golpeado hasta quedar inconciente y sus atacantes lo enterraron vivo en una tumba vacía del cementerio con la esperanza de que se quedara allí.

El hombre está internado, fuera de peligro.




Fuente: ElPeriodiquito



Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 22b1270a y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 3 mensajes al día.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los arqueólogos desvelan el misterio de un 'cementerio de vampiros' en Polonia


Arqueólogos polacos han desvelado el misterio de un 'cementerio de vampiros' de más de cinco siglos de antigüedad que fue descubierto este verano y que alberga tumbas con esqueletos decapitados.

Cuando en julio los científicos abrieron unas antiguas tumbas halladas cerca de la carretera en la ciudad de Gliwice, en el sur de Polonia, apareció ante sus ojos una escena "sacada de una película de terror": 17 de los 44 cuerpos enterrados en el cementerio estaban decapitados y les habían colocado los cráneos entre las piernas, en las manos o sobre uno de los hombros.

Este horroroso método de entierro representa un ritual de finales de la época medieval practicado en Europa del este para enterrar a supuestos vampiros después de ejecutarlos.

"Creemos que los esqueletos pertenecen a personas a las que se acusó de vampirismo y que probablemente fueron ejecutadas a espada por un verdugo especialista", explica uno de los autores del descubrimiento, Jacek Pierzak, en una entrevista publicada por el portal informativo polaco TVN24.

"Eran personas diferentes a la mayoría: enfermos, jorobados, demasiado altos o demasiado bajos, por ejemplo. Personas inocentes que servían de chivo expiatorio cuando llegaban amenazas como la peste", señaló Pierzak.

Estos brutales enterramientos reflejan una antigua creencia eslava según la cual a los 'inmortales' se les debía enterrar de tal manera que no pudieran resucitar y volver al mundo de los vivos.

"Se trataba de un ritual para evitar que el mal que se atribuía a esas personas volviera a la vida", comenta el arqueólogo.

Según Pierzak, las personas que yacen en este misterioso cementerio simplemente eran "distintas a los demás" debido a su aspecto físico, por el que la comunidad los miraba con recelo. "Estas personas fueron víctimas de una emoción normal en los humanos: el miedo a lo desconocido", añadió el científico.

Este 'cementerio de vampiros' es el más grande que se ha encontrado con enterramientos de este tipo, y se remota a finales del siglo XV. Sin embargo, los hechos que motivaron a los antiguos habitantes de Gliwice a practicar este tipo de sepultura continúan siendo un enigma, ya que no han aparecido documentados ni mencionados en ninguna crónica de la ciudad.

Texto completo en: RTnoticias