El cambio climático y la contaminación entre otras cosas son el resultado de la sobre explotación de los recursos naturales, el exceso de población y el gran número de vehículos que circulan día a día. Sin embargo existen diversas acciones que como conductores podemos hacer para aminorar ese daño, proteger el ambiente y contaminar menos con nuestro auto.
En seguida te damos cinco consejos para hacer tu manejo más “verde” y de paso ahorrarte algo de dinero.
1. Libera la cajuela
La cajuela de nuestro auto fue creada para cargar todo lo que se necesite llevar de un lado a otro, como ir al súper por la despensa y llevarla a casa. No obstante ¿Qué pasa cuando se convierte en una bodega móvil? Es decir guardamos prácticamente de todo ya sea el equipo del gimnasio, herramienta, carreola del bebé, ropa y demás cosas. Con la cajuela llena, nuestro auto pesa más de lo normal y esto hace que el motor trabaje de más por lo que consumirá más combustible, esto contaminará el ambiente y con los altos precios del combustible gastarás también más.
La solución es simple, libera la cajuela del auto y no cargues aquello que no vayas a trasladar de un lado a otro. Esto ayudará a que tu auto contamine menos, afectando minoritariamente tu bolsillo.
2. Mantén infladas las llantas
Los neumáticos son una parte esencial de nuestro auto ya que permiten el contacto directo con el camino. Al tener poco aire o completamente desinfladas generan una mayor fricción con el asfalto al estar en movimiento, esto hace que el motor trabaje más para poder moverse y al igual que en el punto anterior consumirá más combustible, contaminando más de lo normal. Lo mejor en este caso es mantener las llantas infladas a su presión correcta, esto reducirá la fricción y el motor se esforzará menos reflejándose directamente en el rendimiento de gasolina, disminuyendo la cantidad de humo al ambiente.
3. Limita tu velocidad
De acuerdo con la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) en Estados Unidos, acelerar, ir a alta velocidad y frenar a fondo puede reducir la eficiencia de un auto hasta en un 33%. Al realizar cualquiera de las acciones anteriores tu auto tiene que vencer la inercia. A ésta se le define como la resistencia que un objeto tiene al encontrarse en movimiento.
Superar la inercia requiere de energía, en el caso de un auto nos referimos a la gasolina. Puedes consumir menos energía –combustible- si vences a la inercia de manera lenta. ¿Qué te cansaría más? Empujar un carrito de súper completamente cargado de manera lenta, desde que está parado hasta una velocidad razonablemente rápida o impulsar inmediatamente el mismo carrito a toda velocidad. Al hacerlo de manera lenta te permite construir un impulso que ayuda a vencer la inercia, consumiendo menos energía. En el auto debes acelerar pausadamente si estás completamente detenido, esto le ayudará al vehículo a conseguir ímpetu para avanzar.
Cuando el auto está en movimiento, debes tratar de preservar el impulso evitando situaciones donde pueda perderse. Digamos que vas manejando y ves que el semáforo que tienes adelante cambió de amarillo a rojo. En lugar de tener tu acelerador a fondo y frenar a fondo en el último segundo, quita el pie del acelerador y aproxímate al semáforo lentamente. No sólo ahorrarás gas, incluso puede que no llegues a detenerte cuando la luz se ponga en verde, con esto tu auto vencerá menos inercia que si lo hicieras completamente parado.
Finalmente al correr a alta velocidad tu auto también consume más gasolina y por ende contaminan demás. La EPA señala que la mayoría de los vehículos otorgan su mejor eficiencia de combustible a una velocidad de 100 Km/h (60 mph), si superas esta velocidad cada 10 Km/h (cinco mph) reduces la eficacia del consumo en un 6%.
4. Compartir auto
Este consejo aunque ya es muy conocido, no deja de ser importante mencionarlo. Al momento de compartir tu auto con alguien, permites que otros vehículos dejen de circular, no se incremente el tránsito, además de aminorar la contaminación.
En muchos casos tus pasajeros llegan a ser habituales –amigos, vecinos o compañeros de trabajo. En cualquier casopuedes proponer con aquellos que tengan auto propio, ir rotando su unidad cada quien por día o por semana, según les acomode. Esto te ahorrará también un dinero y hasta descansar del estrés generado por el tránsito.
5. Cambiar de vehículo
Quizá tengas como vehículo de uso diario una camioneta o un deportivo, ambos por tradición consumen más gasolina que cualquier otro tipo, lo que contamina más el ambiente.
Una buena solución para hacer tu conducción más “verde” es cambiar ese vehículo por uno más pequeño y ahorrador, puede ser desde un subcompacto o incluso si eres aventurero una motocicleta. Con ambos contaminarás menos, además de ayudar a tu bolsillo al momento de pagar la gasolina.
La ventaja del subcompacto es que puedes llevar a la familia y en la motocicleta, sólo tú junto con un acompañante; por lo que la elección dependerá mucho de tu necesidad.
Recuerda que cualquier acción que podamos hacer para proteger el ambiente y aminorar la contaminación por conducir un vehículo, es dejarle a tus hijos o generaciones jóvenes un mejor mundo, en el cual ellos vivirán.
Fuente: autocosmos
Revisa la Guía de Comercios y
Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB
El cambio climático y la contaminación entre otras cosas son el resultado de la sobre explotación de los recursos naturales, el exceso de población y el gran número de vehículos que circulan día a día. Sin embargo existen diversas acciones que como conductores podemos hacer para aminorar ese daño, proteger el ambiente y contaminar menos con nuestro auto.
En seguida te damos cinco consejos para hacer tu manejo más “verde” y de paso ahorrarte algo de dinero.
1. Libera la cajuela
La cajuela de nuestro auto fue creada para cargar todo lo que se necesite llevar de un lado a otro, como ir al súper por la despensa y llevarla a casa. No obstante ¿Qué pasa cuando se convierte en una bodega móvil? Es decir guardamos prácticamente de todo ya sea el equipo del gimnasio, herramienta, carreola del bebé, ropa y demás cosas. Con la cajuela llena, nuestro auto pesa más de lo normal y esto hace que el motor trabaje de más por lo que consumirá más combustible, esto contaminará el ambiente y con los altos precios del combustible gastarás también más.
La solución es simple, libera la cajuela del auto y no cargues aquello que no vayas a trasladar de un lado a otro. Esto ayudará a que tu auto contamine menos, afectando minoritariamente tu bolsillo.
2. Mantén infladas las llantas
Los neumáticos son una parte esencial de nuestro auto ya que permiten el contacto directo con el camino. Al tener poco aire o completamente desinfladas generan una mayor fricción con el asfalto al estar en movimiento, esto hace que el motor trabaje más para poder moverse y al igual que en el punto anterior consumirá más combustible, contaminando más de lo normal. Lo mejor en este caso es mantener las llantas infladas a su presión correcta, esto reducirá la fricción y el motor se esforzará menos reflejándose directamente en el rendimiento de gasolina, disminuyendo la cantidad de humo al ambiente.
3. Limita tu velocidad
De acuerdo con la Agencia de Protección al Ambiente (EPA) en Estados Unidos, acelerar, ir a alta velocidad y frenar a fondo puede reducir la eficiencia de un auto hasta en un 33%. Al realizar cualquiera de las acciones anteriores tu auto tiene que vencer la inercia. A ésta se le define como la resistencia que un objeto tiene al encontrarse en movimiento.
Superar la inercia requiere de energía, en el caso de un auto nos referimos a la gasolina. Puedes consumir menos energía –combustible- si vences a la inercia de manera lenta. ¿Qué te cansaría más? Empujar un carrito de súper completamente cargado de manera lenta, desde que está parado hasta una velocidad razonablemente rápida o impulsar inmediatamente el mismo carrito a toda velocidad. Al hacerlo de manera lenta te permite construir un impulso que ayuda a vencer la inercia, consumiendo menos energía. En el auto debes acelerar pausadamente si estás completamente detenido, esto le ayudará al vehículo a conseguir ímpetu para avanzar.
Cuando el auto está en movimiento, debes tratar de preservar el impulso evitando situaciones donde pueda perderse. Digamos que vas manejando y ves que el semáforo que tienes adelante cambió de amarillo a rojo. En lugar de tener tu acelerador a fondo y frenar a fondo en el último segundo, quita el pie del acelerador y aproxímate al semáforo lentamente. No sólo ahorrarás gas, incluso puede que no llegues a detenerte cuando la luz se ponga en verde, con esto tu auto vencerá menos inercia que si lo hicieras completamente parado.
Finalmente al correr a alta velocidad tu auto también consume más gasolina y por ende contaminan demás. La EPA señala que la mayoría de los vehículos otorgan su mejor eficiencia de combustible a una velocidad de 100 Km/h (60 mph), si superas esta velocidad cada 10 Km/h (cinco mph) reduces la eficacia del consumo en un 6%.
4. Compartir auto
Este consejo aunque ya es muy conocido, no deja de ser importante mencionarlo. Al momento de compartir tu auto con alguien, permites que otros vehículos dejen de circular, no se incremente el tránsito, además de aminorar la contaminación.
En muchos casos tus pasajeros llegan a ser habituales –amigos, vecinos o compañeros de trabajo. En cualquier casopuedes proponer con aquellos que tengan auto propio, ir rotando su unidad cada quien por día o por semana, según les acomode. Esto te ahorrará también un dinero y hasta descansar del estrés generado por el tránsito.
5. Cambiar de vehículo
Quizá tengas como vehículo de uso diario una camioneta o un deportivo, ambos por tradición consumen más gasolina que cualquier otro tipo, lo que contamina más el ambiente.
Una buena solución para hacer tu conducción más “verde” es cambiar ese vehículo por uno más pequeño y ahorrador, puede ser desde un subcompacto o incluso si eres aventurero una motocicleta. Con ambos contaminarás menos, además de ayudar a tu bolsillo al momento de pagar la gasolina.
La ventaja del subcompacto es que puedes llevar a la familia y en la motocicleta, sólo tú junto con un acompañante; por lo que la elección dependerá mucho de tu necesidad.
Recuerda que cualquier acción que podamos hacer para proteger el ambiente y aminorar la contaminación por conducir un vehículo, es dejarle a tus hijos o generaciones jóvenes un mejor mundo, en el cual ellos vivirán.
Fuente: autocosmos.com
Revisa la Guía de Comercios y
Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf
En diversas partes del mundo a la hora de llevar el coche para pasar la prueba de emisiones diversos gases contaminantes se checan para determinar si nuestro vehículo es factible de pasar dentro de los mínimos o rangos que se tengan establecidos. En la mayoría de los programas se verifican principalmente dos tipos de contaminantes: el monóxido de carbón e hidrocarburos. Sin embargo en áreas donde el sistema de emisiones es más exigente se examina también los óxidos de nitrógeno y la operación del sistema de control de Emisiones de Vapor (el cual captura y retiene los vapores del tanque de combustible).
Monóxido de Carbón (CO)
De los tres principales contaminantes el monóxido de carbono es el más peligroso porque no se puede ver u olerlo. Una concentración de 0.5% de CO en el aire puede poner a una persona inconsciente y matarla en un lapso de 10 a 15 minutos. Incluso una menor concentración porcentual (0.04%) puede causar dolores de cabeza y amenazar la vida de una persona tras varias horas de exposición.
El monóxido de carbón se forma cuando lamezcla de combustible es rica y hay poco oxígeno para quemar completamente todo el combustible. Entre más rica sea la mezcla de combustible, más grande será la cantidad de CO que se produce. Altas emisiones de CO indican una combustión incompleta típicamente causada por un mal ajuste en el carburador, un filtro de aire tapado, que la mariposa del carburador esté atorada, que el sistema de entrada de aire caliente esté defectuoso, falta de sensor de oxígeno, presión excesiva de combustible o un problema con la medida de inyección de gasolina entre otros.
Cuando el motor se enciende por primera vez (el propulsor está frío) la mezcla de combustible está más rica de lo normal y el convertidor catalítico aún no alcanza su temperatura de operación por lo que en este periodo se produce más monóxido de carbón que en cualquier otro. En el momento que el auto alcanza su temperatura normal o está caliente la mezcla rica es menor (por ende el CO baja) y el convertidor ya trabaja de manera óptima por lo que se encarga de transformar la mayoría del CO en dióxido de carbono (CO2). Hidrocarburos (HC)
Las emisiones de hidrocarburos son gasolina sin quemar y vapores de aceite. Aunque no son directamente dañinos, son los mayores contribuyentes para el smog y la contaminación del ozono. Los hidrocarburos en la atmósfera reaccionan con el sol y se rompen para formar otros componentes químicos que irritan los ojos, las fosas nasales, garganta y pulmones.
Las emisiones de HC, las cuáles son medidas en partes por millón (PPM), se generan por una mala ignición (una bujía o un cable de bujía en mal estado), un pobre encendido (un incorrecto ajuste al carburador o fugas en el vacío que crean una mezcla pobre al momento del encendido), pérdida de compresión (por fuga o una válvula de escape quemada) o por un motor desgastado lo que causa que queme aceite (guías de válvulas, anillos o cilindros usados).
Para controlar las emisiones de hidrocarburos es necesario mantener la mezcla de combustible, ésta no deber ser ni muy pobre ni muy rica a la hora del encendido, se debe conservar la cámara de combustión completamente sellada (buenos anillos y válvulas) y mantener el sistema de ignición (cambiando las bujías y los cables de manera periódica).
Los HC que se producen en el motor son calcinados en el convertidor catalítico y setransforman a vapor de agua y dióxido de carbono.
Óxidos de Nitrógeno (NOX)
El nitrógeno crea el 78% del aire que respiramos. Aunque normalmente es inerte y no se involucra directamente en el proceso de ignición, en temperaturas de combustión por arriba de los 1370°C el oxígeno y el nitrógeno se combinan formando varios componentes llamados “óxidos de nitrógeno”. Este evento ocurre normalmente cuando el motor tiene mucha carga y la válvula reguladora está completamente abierta.
Los NOX en concentraciones pequeñas en partes por millón, pueden causar irritaciones en los ojos, nariz y pulmones, así como dolores de cabeza. En altas concentraciones pueden provocar bronquitis y agravar otras enfermedades relacionadas con los pulmones. Una vez en la atmósfera, reaccionan con el oxígeno para formar ozono (el cuál es también tóxico para respirar) y smog.
Para reducir la formación de NOX, se utiliza un dispositivo llamado Escape de Recirculación de Gas (EGR por sus siglas en inglés). Éste al recircular una pequeña cantidad de gas de escape y ponerlo de vuelta en la entrada de aire para diluir la mezcla de aire-combustible, se genera un efecto de “enfriamiento” en la combustión,manteniendo así las temperaturas por debajo de la formación del NOX.
A partir de 1981 en EUA y en motores posteriores a ese año con control computarizado, un convertidor catalítico especial denominado “three-way” se empezó usar para reducir el NOX en el escape. La primera cámara del convertidor contiene una especial “reducción” que cambia al NOX en hidrógeno y oxígeno. La segunda cámara retiene la “oxidación” la cual calcifica el CO y el HC también.
Emisiones de Vapor
Los vapores de combustible que emanan del tanque pueden ser otra fuente de smog y contaminación del ozono. Es por ello que en los últimos 20 años los tanques de combustible han sido mejor sellados para prevenir la pérdida de estos vapores.
Un tanque de combustible debe tener cierta ventilación para que éste pueda “respirar” durante los cambios de temperatura y cuando el motor está trabajando. Para hacerlo varias mangueras están conectadas a una frasco lleno de carbónusualmente localizado en el compartimento del motor. Las partículas de carbón en el recipiente succionan y guardan los vapores cuando el motor no está trabajando. Después, cuando el motor es encendido, una “válvula de purga” se abre para direccionar los vapores al motor donde son quemados.
Si el frasco o algunas de las mangueras tiene alguna fuga (o la tapa de gasolina no está bien sellada) los vapores del combustible pueden escaparse a la atmósfera rápidamente. La cantidad de contaminación realmente se acumula, especialmente durante la temporada de calor. En algunos centros de emisiones se checa la presión del tanque de combustible así como el flujo de la “válvula de purga”.
Fuente: autocosmos.com
Revisa la Guía de Comercios y
Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf
Aunque la acción de fumar sea socialmente aceptable, no deja de ser considerada un mal hábito ya que no sólo daña tu salud sino la de los demás.
Existen muchas campañas para evitar el consumo de cigarro como que las cajetillas traigan impresas leyendas acerca de las consecuencias que genera el tabaquismo o que no se pueda fumar dentro de establecimientos públicos aunque estas medidas no evitan que sigamos consumiendo este tipo de productos.
El auto es uno de los principales sitios donde fumamos, no sólo porque pasamos gran parte de nuestra vida en él sino porque es nuestro espacio y podemos hacer lo que queramos. Por esta razón un grupo de científicos británicos realizaron un estudio que será publicado en el Tobacco Control journal, en el cual aseguran que los conductores que son fumadores exponen a sus pasajeros a altos niveles de contaminación.
La investigación fue realizada a 17 conductores -de los cuales sólo tres no fumaban- que hicieron más de 100 viajes. De esta cifra, solamente 34 eran libres de humo.
La contaminación al interior del vehículo de los fumadores arrojó resultados más altos que 85 μg/m3, mientras que la de los viajes libres de humo 7.4 μg/m3. De acuerdo con la agencia especializada de las Naciones Unidas, World Health Organization (WHO), el nivel “seguro” recomendado es de 25 μg/m3.
Por otra parte, según el estudio, los niveles pico promedio fueron de 385 μg/m3 y en una ocasión, las lecturas dieron 880 μg/m3.
Cabe señalar, que abrir las ventanillas o encender el aire no provocó algún cambio significativo ya que los niveles de contaminación en el interior del auto seguían rebasando al propuesto por WHO.
En USA, estados como California, Arkansas, Maryland y Luisiana han prohibido -o lo están considerando- que se fume dentro de los automóviles así que puedes hacer lo mismo para cuidar tu salud.