Mostrando las entradas con la etiqueta lucha. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta lucha. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de febrero de 2014

Aliados en lucha contra el cáncer


La actividad física es indispensable para prevenir todo tipo de enfermedades

Mantener una dieta balanceada rica en vegetales y frutas parece ser una de las medidas más seguras para prevenir enfermedades. La alimentación sana no sólo es capaz de delinear una buena figura, sino que además es responsable de proteger al organismo de diferentes problemas de salud, entre los que se suma el cáncer.

Esta enfermedad afecta alrededor de 27 millones de individuos en el planeta y se caracteriza por el crecimiento y desarrollo anormal de las células en algunos órganos o tejidos vitales.

Estadísticas de la Organización Internacional de la Lucha contra el Cáncer, revelan que un tercio de los casos de podrían haber sido detectados precozmente y prevenidos a través de la adopción de hábitos saludables.

“Actualmente sabemos que con una buena nutrición, la práctica de actividades físicas y mantener el peso ideal, hacemos un buen trabajo para disminuir las cifras de esta enfermedad, que cobra la vida de alrededor de siete millones de personas en el mundo”, indicó Cono Gumina, primer vicepresidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela durante la charla a propósito de la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, en el año 2011.

Lo natural antes de lo procesado
 
Consumir los alimentos en sus formas más naturales es una recomendación sencilla de seguir, que apoya a la batalla contra el cáncer. Al procesar los alimentos se pierden sustancias valiosas antioxidantes, encargadas de eliminar a los radicales libres e impedir el crecimiento descontrolado de las células.

Las carnes rojas son ricas en sal y pueden aumentar el riesgo de sufrir cáncer, así como las carnes procesadas (jamón, tocineta, mortadela y salchichas) que poseen nitritos de socio, capaces de convertirse en elementos cancerígenos. Si se consumen estas carnes esporádicamente, no se deben someter a muy altas temperaturas, debido a que la combustión libera otras sustancias causantes del cáncer.

Incluir cinco raciones de vegetales y frutas al menú diario aportará múltiples beneficios no sólo en la reducción del riesgo cardiovascular o de sufrir enfermedades metabólicas, sino también cercará aún más la acción del cáncer.

“Los vegetales y frutas aparte de poseer vitaminas importantes para el funcionamiento del organismo, son poderosas fuentes de antioxidantes que protegen del cáncer”, explicó la nutricionista Mayerling López, invitada a la conferencia de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

Una ración de frutas corresponde al tamaño de una manzana o mandarina de tamaño medio, un durazno grande o a la cantidad de frutas picadas que caben en una taza. En el caso de los vegetales, una ración equivale a una taza de estos alimentos crudos y media taza de los mismos cocinados.

Es preferible comer las frutas con su piel, previamente lavada para evitar infecciones por bacterias, pues en esta parte del fruto se concentra una gran cantidad de fibras, necesarias para evitar el cáncer colorrectal que podría aparecer al acumularse desechos en los intestinos.

Movimiento en pro de la salud

El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer recomienda la práctica diaria de al menos 30 minutos de alguna actividad física que rompa con el sedentarismo. No hace falta inscribirse en un gimnasio ni prepararse como atleta de alta competitividad, implementar una caminata diaria y preferir las escaleras antes que el ascensor contribuye con la causa.

El movimiento constante ayuda a mantener el peso ideal, lo que disminuye la producción de hormonas que alteren el desarrollo celular. Además, mantenerse activo beneficia el tránsito de los desechos por los intestinos, previniendo que se acumulen y puedan derivar en cáncer en las vías digestivas.

El ejercicio limita las horas que se pasan frente a la pantalla del computador, el televisor o los videojuegos y reduce la circunferencia abdominal que también es factor de riesgo para esta enfermedad. “La obesidad abdominal es aún más peligrosa que la obesidad general para la aparición de cáncer de estómago, colorectal, seno y páncreas”, señala López.

La recomendación para cercenar el camino al cáncer es mantener una circunferencia abdominal por debajo de 80 centímetros en mujeres y menor de 90 centímetros en hombres. Para logarlo es necesario que se respeten los horarios de las comidas, se realicen tres platos (desayuno, almuerzo y cena) acompañados de dos meriendas y se prefieran los alimentos naturales como los vegetales y las frutas. Leer cuidadosamente las etiquetas nutricionales de cada producto es importante para evitar aquellos que contengan grasas trans, así como un aporte elevado de calorías, azúcares y grasas.

Fuente: ElNacional
 
 
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

http://lamovidanet.com/guia/2014/01/salon-de-belleza-carolina-fashion/
 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Se celebran 25 años de la Lucha contra el Sida


Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia, que afecta más de 40 millones de personas en todo el mundo.

Se denominó Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a la pérdida de defensas y de eficacia del sistema inmunitario humano, adquirida por la infección con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

Se conoce que el virus entró en América Latina al comienzo de la epidemia, donde los primeros casos se comenzaron a detectar en 1983. Cerca de un millón y medio de infecciones, con una prevalecencia en la población general del 0.6% se estima sea el porcentaje en América Latina

La mayoría de las personas infectadas desarrollan la enfermedad dentro de los diez primeros años después de haber ocurrido la infección. De los 160.000 casos de SIDA que han sido oficialmente notificados a las autoridades sanitarias de la región, unos seis mil corresponden a Venezuela.

En 2012 había unos 35,3 millones de personas infectadas con el VIH y de esa cifra 2,1 millones son adolescentes, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Cómo se transmite el VIH/SIDA?

Las únicas vías de transmisión son aquellas que permiten el contacto directo con sangre y semen, fundamentalmente por transmisión directa en sangre, por la vía sexual sin protección, o por transmisión madre-hijo en el parto o durante la lactancia materna.

Los bebés nacidos de madres infectadas pueden contraer el VIH antes o durante el nacimiento o a través de la lactancia. Sin tratamiento, el bebé tiene un 25% de posibilidades de resultar infectado, riesgo que puede reducirse a 1% si el éste obtiene un tratamiento adecuado durante el embarazo.

El virus no se transmite por compartir cubiertos, vajilla, vasos, alimentos, ropa personal, sábanas, toallas, lavado de ropa en la lavadora, abrazos y besos, retirada de contenedores higiénicos por personal de limpieza, en la peluquería, podólogo, mordeduras de gatos, animales de personas infectadas, saliva, sudor y lágrimas, picaduras de insectos o por el aire.

Tratamiento antirretroviral es prioridad en Venezuela
La atención al paciente con VIH/Sida tiene carácter de prioridad para el Estado venezolano. A través del Programa Nacional de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio para la Salud se realizan entregas de medicamentos de tres fármacos diferentes.

Desde el año 2000, en Venezuela se garantiza el tratamiento antirretroviral de alta eficacia y calidad, de manera universal, equitativa y gratuita a pacientes que viven con VIH en el país. Además de Venezuela, Brasil también garantiza la entrega de estos medicamentos sin costo alguno.

Caracas se moviliza en la lucha contra el Sida


El Ministerio para la Salud realizará este domingo una caminata en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas para demostrar la solidaridad internacional ante esta pandemia. La actividad iniciará a las 10:00 de la mañana y se extenderá hasta después de la 1:00 de la tarde.

Representantes de ese despacho, miembros de organizaciones no gubernamentales, así como el público en general realizarán un recorrido alrededor de ese espacio, donde estarán dispuestos stands con información gratuita y, además, se entregarán condones, el método de protección sexual más efectivo.
 
Fuente: Globovision
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.
 
Publicación 11:39 a.m. | Etiquetas: ,

sábado, 19 de octubre de 2013

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
Hoy 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Octubre es el mes rosa y esta lucha se identifica con el lazo color rosado que cada año recorre las redes sociales para crear conciencia en las mujeres sobre la importancia del chequeo mamario.
Millones de mujeres y hombres se unen este día para hacer campaña y apoyar a las mujeres que han sido víctimas y han sobrevivido a esta enfermedad.
En Venezuela la organización civil Senosalud encenderá este sábado 19 de octubre el Obelisco ubicado en la Plaza Altamira de Caracas.
El Cáncer de Mamas, es la patología que ocupa el segundo lugar de prevalencia en Venezuela. Aunque las campañas casi diarias buscan que las mujeres se hagan sus exámenes de mamografía y evaluación médica anual, aún persiste un alto índice de mortalidad por esta causa en el país.
Según Víctor Acosta, especialista de Ceclines, hay determinados factores que se conocen o que se han establecido como de elevado riesgo en esta enfermedad.
Entre éstos se pueden considerar el caso de las pacientes cuya menarquia se produjo por debajo de los 12 años o aquellas mujeres cuya menopausia fue por encima de los 55 años.
Las mujeres con antecedentes de familiares directos con cáncer de mama, como madre, hermana o hija, y mujeres cuyo primer hijo lo tuvieron después de los 30 años o aquellas que no se embarazaron nunca, mujeres obesas y mujeres con alta ingesta de grasa animal.
Sin embargo, si tenemos cuatro mujeres con cáncer de mama, sólo una presentaría esos factores de riesgo, es por ello que todas las pacientes femeninas deben aprender a realizarse el autoexamen mamario.
Esta práctica debe realizarse una vez al mes, preferiblemente después de la menstruación, y un día fijo que sea fácil de recordar durante la menopausia.
Con estas medidas se puede detectar cualquier dureza en el seno que sugiera el indicio de algún tumor.
Cómo debe realizarse el autoexamen de mamas paso a paso:
1. Colóquese frente a un espejo y observe ambos senos en búsqueda de hundimientos, bultos o cambios de textura en la piel.
2. Suba ambos brazos y observe sus mamas de frente y de lado, girando el cuerpo suavemente.
3.Para examinar su mama derecha coloque la mano detrás de la cabeza elevando el codo
4. Con la yema de sus dedos de la mano izquierda, presione suavemente su seno, con movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj.
5. Examine el pezón y presiónelo suavemente para ver si hay salida de alguna secreción.
6. Para examinar la axila, realice movimientos circulares con la yema de los dedos, tratando de determinar la presencia de masas.
7. Para examinar la mama izquierda coloque la mano izquierda detrás de la cabeza, eleve el codo y siga los pasos anteriores.
8. Acuéstese y coloque una almohada bajo sus hombros, elevando uno a uno sus brazos para ubicarlos detrás de la cabeza y repita los pasos anteriores en cada seno.
Podría detectarse con un análisis de sangre
Un análisis de sangre podría convertirse en una técnica de diagnóstico del cáncer de mama más eficaz que las mamografías, según indicó un equipo de investigadores británicos financiados por la organización benéfica Cancer Research UK.
El estudio clínico, a cargo de la Universidad de Leicester (norte de Inglaterra) y el Imperial College de Londres, se iniciará en las próximas semanas en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama del hospital Charing Cross de la capital británica.
Los científicos tomarán muestras de sangre de las mujeres que acudan a esta unidad hospitalaria y compararán el ADN de las participantes sanas con el de aquellas que sean diagnosticadas con la enfermedad.
El objetivo es identificar los marcadores genéticos vinculados al tumor y confirmar la utilidad del análisis de sangre a la hora de elegir los fármacos adecuados para cada tipo de cáncer de mama.
Los investigadores esperan que los análisis de sangre revelen además qué pacientes son más propensas a una recaída.
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.


Agréganos al Pin de BlackBerry 22b1270a y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 3 mensajes al día.