Mostrando las entradas con la etiqueta matrimonio. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta matrimonio. Mostrar todas las entradas

viernes, 31 de enero de 2014

Consignan proyecto de ley de matrimonio igualitario


Militantes de 44 organizaciones y movimientos sociales de la sexo-género diversidad de Venezuela acudirán este viernes, a las 9:00 de la mañana, a la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, para consignar el proyecto de ley de matrimonio civil igualitario, que de ser aprobado legalizaría las uniones entre personas del mismo sexo.

La acción está apoyada por más de 20.000 firmas recogidas en todo el territorio nacional, superando las 18.000 rúbricas estimadas para impulsar este hecho histórico surgido desde el interior del país por iniciativa del Poder Popular organizado.

Este tipo de unión, hasta ahora solo permitida en Venezuela para parejas heterosexuales, es fundamental para el alcance de la plena ciudadanía de la población homosexual nacional, pues garantizaría protecciones básicas relacionadas a custodia infantil, derechos de herencia y propiedad, seguro social para las parejas y visitas hospitalarias, entre otras.

El referido proyecto plantea una modificación parcial del Código Civil Venezolano, único instrumento jurídico del país que aún obstaculiza el acceso al matrimonio a las personas del mismo sexo.

Al respecto, en días pasados, el presidente de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei, explicó que "el artículo 44 de nuestro Código Civil establece que solo se podrá contraer matrimonio entre un hombre y una mujer, de tal forma que el viernes entregaremos un proyecto de ley especial que significará una modificación parcial del Código Civil, para que dentro de ese articulado sean derogados algunos artículos y ampliados en concepto otros".

El activista hizo hincapié en que en 2008 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó la sentencia 190 en la que ratificó que la Constitución Nacional no discrimina por orientación sexual y que, por tanto, el Estado venezolano no vulnera los derechos de las parejas del mismo sexo a resguardarse bajo una figura jurídica como el matrimonio, "por lo que no se prohíbe ni se condena este tipo de uniones".

La lucha por alcanzar esa seguridad legal está contemplada en el Plan de la Patria 2013-2019, Ley de la República, que en el objetivo 2.2 conmina al Estado y a sus instituciones a construir una sociedad igualitaria y justa.

Específicamente, en sus apartados 2.2.4.2, 2.2.4.3 y 2.2.4.4 la referida normativa llama a la incorporación de la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, a promover la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables, generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual y a promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa.

El matrimonio igualitario ya es legal en España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia.

Mientras que en América son posibles estas uniones en Argentina, Uruguay, Canadá, en 13 estados y el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital) de Estados Unidos, Brasil y algunas entidades en México, al tiempo que en Colombia, Bolivia y Cuba avanza el tema en el debate y en proyectos de ley.

Fuente: UltimasNoticias
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.
 
http://lamovidanet.com/guia/2014/01/jugos-natural-en-sjm/
 

Para un matrimonio feliz: él debe ser feo y ella, guapa




Psicólogos estadounidenses han llegado a una curiosa conclusión: cuando menos atractivo es un hombre respecto a su mujer, más feliz es su matrimonio.

Un estudio conducido por psicólogos estadounidenses sobre cómo el aspecto físico repercute en las relaciones de pareja ha llegado a una curiosa conclusión: cuando menos atractivo es un hombre respecto a su mujer, más feliz es su matrimonio.

En la revista científica “Journal of Personality and Social Psychology” aparece el artículo sobre la investigación de la psicóloga Andrea Meltzer, quien con sus colegas estudió a unas 450 parejas recién casadas durante sus primero cuatro años de matrimonio. Los resultados concluyeron: es importante tener una pareja atractiva, aún más para los hombres.

De acuerdo con los expertos, “el grado de belleza” de una pareja es más significativo para el sexo masculino. “Eso indica que el atractivo físico tiene un papel más importante en la predicción de la satisfacción en el matrimonio para el esposo que para la esposa”, subrayan.

También las mujeres guapas confesaron que se sienten más felices cuando ven a sus esposos satisfechos y felices. 
 
Fuente: RT
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

http://lamovidanet.com/guia/2014/01/fltravel-agencia-de-viajes-y-turismo/

jueves, 23 de enero de 2014

Situaciones que debes vivir en pareja antes de dar el gran paso al matrimonio


 
“El tiempo que puedan pasar dos personas en un noviazgo depende de lo transparente que sean cada uno de los dos en la pareja“, dice Fernando Alberca, autor del libro ¿Te quieres casar conmigo?, que establece las condiciones en las cuales una pareja está preparada para dar el siguiente paso: el matrimonio.

Para este profesor y filósofo, “un noviazgo debe ser suficientemente largo como para conocerse bien y lo suficientemente corto como para no aburrirse, y siempre tendría que durar al menos un temporada, es decir, que haya una ocasión de al pasar al menos una vez cada circunstancia entre ambos”.

Alberca explica que estas circunstancias podrían ser pasar unas vacaciones de verano juntos, una navidad, una primavera, un aniversario, un cumpleaños, un éxito, un fracaso, una comida con sus padres, un encuentro y un desencuentro con ellos, una cena, un disgusto, un enfado, un rechazo, un enfriamiento o una reconciliación.

Dicha teoría es corroborada por Mila Cahue, psicóloga experta en temas de pareja del centro de Psicología Álava Reyes. «Las relaciones humanas precisan de un tiempo para desarrollarse: las personas necesitan conocerse, gustarse, compartir… Los sentimientos afloran entonces y son importantes, pero ¿son lo único que necesitamos para tener éxito en una vida compartida?», se pregunta. «Las buenas intenciones no son suficientes. Para tener éxito en una relación se necesita tiempo: tiempo para que ocurran eventualidades, atención para darnos cuenta de lo que se presenta ante nuestros ojos y templanza para, finalmente, decidir si lo que puede llegar a madurar es realmente lo que queríamos y creíamos».

Pero, tal y como afirma la psicóloga Silvia Congost, autora del libro «Cuando amar demasiado es depender», para tomar una decisión hay que pasar la primera fase de enamoramiento, aquella donde «hay algo que nos atrae del otro y lo idealizamos sin ver todo lo que no nos gusta de él/ella o sin darle importancia. Todo nos parece bien y nos adentramos en la relación. Durante ese período de enamoramiento, que puede durar desde pocos meses hasta un año o año y poco, nuestra principal labor debería ser descubrir cómo es el otro en todas sus caras. Conocerle bien. Conocerle cuando está triste, contento, enfadado, etc…Solamente cuando sepa cómo es en todos los contextos podré decir que le conozco bien».

Así lo explica la Mila Cahue: «al principio puede existir la pasión, el enamoramiento loco, el atractivo, e incluso un análisis racional de la persona y de las circunstancias. Pero han de ocurrir las suficientes vivencias que nos permitan distinguir bien el “recorrido” que tiene el otro y, lo más importante, si es lo más adecuado para nosotros y lo que realmente queremos». A su juicio, no se trata tanto de una cuestión de tiempo, sino de que podamos responder a las siguientes preguntas: «Sabemos cómo reacciona ante una situación difícil? ¿Sabe decirme cuándo se aburre o algo no le gusta? ¿Cómo maneja su temperamento? ¿Sabe acompañarme en mis momentos bajos? ¿Quiere saber cómo me siento? ¿Cómo reacciona cuando nuestros puntos de vista no son los mismos? ¿Es responsable con sus obligaciones? ¿Es coherente lo que dice con lo que hace? En definitiva, ¿qué sé de esa persona?».

Además, prosigue esta experta, durante esta primera fase «hay que tener en cuenta que no solamente se está con alguien que gusta mucho pero al que apenas se conoce, sino que de pronto uno se ve inmerso en un pequeño universo del que se desconocen sus reglas y hábitos: la familia política. Y esto es recíproco y bidireccional. Y hay que ver si uno es capaz de adaptarse o manejar el contexto del que provienen ambos y con el que, aunque sea indirectamente, habrá que convivir». Y por último, y no menos importante, añade Cahue, debemos ser conscientes de que hoy en día casi todo el mundo tiene ex parejas. «Prestaría especial atención a cómo se manejan las relaciones con éstas, si están colocadas en el sitio que les corresponde, y si no van a ser fuente de futuros conflictos, no tanto por ellas, sino por el espacio que les deja recorrer nuestra pareja actual» 

Cuándo dejarlo

Solo una vez pasado ese período, que tiene diferente duración según la persona (algunos con pocas semanas ya ven la parte «oscura» del otro, mientras que otras personas se autoengañan y necesitan muchos meses), es cuando, según Congost, conocemos al otro de verdad. Es a partir de ahí, confirma Alberca, «que cuando tengamos claro que no podemos ser del todo felices con esa persona, ese es el mejor momento de cortar la relación, porque haremos un gran favor al otr@, liberándole de quien ya no le quiere como merece ser querido. La compasión no es amor, sino cobardía. El cariño, tampoco». Llegados a este punto Congost dibuja dos escenarios: «Si no me gusta lo malo, porque para mi es inaceptable, lo ideal es dejar la relación. Si tengo buena autoestima, me iré, si no tengo una buena autoestima, a pesar de gustarme como es, seguiré a su lado y entraré en dependencia emocional». 

El «para qué» del noviazgo

En definitiva, prosigue Cahue, «es verdad que el “cómo” del periodo de noviazgo ha cambiado, pero el “para qué” sigue estando absolutamente intacto. En este sentido, hay que ser plenamente consciente de que, aunque dos personas estén conviviendo a las pocas semanas de haberse preguntado el nombre y el teléfono, todavía están de noviazgo, es decir, conociéndose. Todavía no hay una pareja consolidada. Todavía no hay proyectos comunes. Todavía no hay compenetración afectiva en el abanico de eventos con los que nos sorprende la vida. La relación, todavía, no está preparada para compromisos mayores que necesitan de muchos datos, de su aceptación y de, en algún momento, tener la voluntad de hacerlos claros y explícitos». «Los hitos que hay que ponerse no son tanto temporales, sino emocionales», concluye esta especialista..

Fuente: Noticias24
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

jueves, 9 de enero de 2014

Presentarán en la AN proyecto de matrimonio homosexual


Miembros de organizaciones y movimientos sociales del país presentarán el proyecto ante la Asamblea Nacional 

Este 31 de enero, unas 40 organizaciones y movimientos sociales del país, avaladas por más de 18 mil firmas, acudirán a la Asamblea Nacional (AN) para consignar el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario en Venezuela, que tiene el objetivo de lograr que el Estado permita contraer nupcias a personas sin discriminación por orientación sexual ni identidad o expresión de género, con iguales efectos y formas de disolución establecidas en el Código Civil.

A las 9:00 de la mañana gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales del país solicitarán ante el Parlamento que esta acción, surgida del poder popular, sea revisada a fin de alcanzar esta conquista histórica para esta población.

La solicitud de la comunidad sexo-género diversa se inserta en los principios de igualdad e inclusión social consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 16 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los Principios de Yogykarta, que buscan detener la violencia, abuso y discriminación ejercida contra lesbianas, homosexuales, bisexuales, y personas transgénero, a fin de asegurar una igualdad plena.

La Carta Magna nacional consagra en sus artículos 2, 3, 19, 20, 21 y 62, un modelo de democracia participativa y protagónica conforme al Estado social de derecho y de justicia para garantizar el libre desenvolvimiento de la personalidad y la igualdad frente a la ley y al Estado.

Al respecto, el matrimonio civil igualitario permitiría al Estado venezolano proteger a familias sin discriminación por razones de orientación sexual o identidad de género, confiriéndoles el reconocimiento jurídico efectivo necesario como garantía de amparo frente a las situaciones de vulnerabilidad.

No en vano, el Plan de la Patria 2013-2019, Ley de la República aprobado por el Parlamento nacional, contempla una serie de objetivos que enarbolan las banderas de la igualdad social y, en específico, responde a la necesidad de generar políticas y legislaciones para la comunidad sexo-género diversa.

Como una de las grandes metas el apartado 2.2 estipula "Construir una sociedad igualitaria y justa", mientras que los ítems 2.2.4.2; 2.2.4.3 y 2.2.4.4, respectivamente, expresan que el Gobierno Nacional debe "incorporar la perspectiva de la igualdad de género en las políticas públicas, promoviendo la no discriminación y la protección a los grupos socialmente vulnerables", "generar políticas formativas sobre la perspectiva de igualdad de género y de diversidad sexual" y "promover el debate y reflexión de los derechos de la comunidad sexo-diversa".

Matrimonio igualitario en América


En los últimos años, en la región se han dado significativos avances en la legalización de las uniones civiles entre personas del mismo sexo. Si bien es mucho lo que falta por recorrer, no menos cierto es que la igualdad sexo-género diversa es día con día más latente en América y el mundo.

Argentina se convirtió, en julio de 2010, en el pionero en América Latina en habilitar por ley el matrimonio entre personas del mismo sexo, e inclusive, la capital, Buenos Aires, permite desde mayo de 2012 las bodas entre homosexuales no residentes permanentes en la ciudad.

En Uruguay también se legalizó la unión civil homosexual en 2013, convirtiéndose en el segundo país de Latinoamérica en permitir este tipo de unión.

En Brasil, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ) legalizó en mayo pasado el matrimonio entre homosexuales, aunque aún no existe en el país ninguna legislación específica sobre el asunto, mientras varios activistas presionan para que se establezca claramente esa norma.

El Congreso colombiano rechazó en abril pasado una iniciativa que buscaba la legalización del matrimonio homosexual, dejando vigente una figura que permite el enlace civil y reconoce ciertos derechos a la pareja, pero que no satisface a la comunidad sexo-género diversa.

Ante la decisión del Congreso, la Corte Constitucional determinó el pasado 20 de junio que las parejas del mismo sexo en Colombia pueden acudir ante jueces o notarios para constituirse como unión civil, pero no "matrimonio", lo que generó una avalancha de solicitudes.

Aunque en Costa Rica no es permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Congreso discute proyectos para darle reconocimiento a una figura llamada "sociedad de convivencia", que le permitiría a los homosexuales inscribirse en el registro público y gozar de derechos como herencia y acceso al crédito.

En Cuba, Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, impulsa un anteproyecto de ley para modificar el Código de Familia y legalizar las uniones homosexuales, pero la iniciativa aún no ha logrado llegar al Parlamento aunque forma parte de un plan legislativo del Ministerio de Justicia.

El colectivo en Bolivia se encuentra elaborando un primer proyecto denominado "Ley interpretativa de los artículos 63 y 64 de la Constitución Política para autorizar el matrimonio civil y la unión libre o de hecho entre personas del mismo sexo", que plantea que el Estado reconozca la legalidad de las uniones entre parejas del mismo sexo para obtener de igual forma los derechos que implica un matrimonio civil heterosexual.

En noviembre de 2010, la Cámara de Diputados Federal en México aprobó las reformas para que los matrimonios del mismo sexo, las sociedades de convivencia y los concubinos del mismo sexo puedan compartir la seguridad social.

De los 50 estados que conforman Estados Unidos, en 13 y el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital) el matrimonio homosexual está legalizado: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, New York, Maryland, Washington, Maine, Rhode Island, Delaware, California y Minnesota.

Por su parte, la Carta canadiense de los derechos y las libertades y de los valores de tolerancia, respeto e igualdad, hace enmiendas consecuentes a otras leyes para asegurar la igualdad de acceso de las parejas del mismo sexo a los efectos civiles del matrimonio y del divorcio.

El matrimonio igualitario también es legal en España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Gales, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica y Suecia.

Fuente: LaVerdad 



Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.