Mostrando las entradas con la etiqueta prevenir. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta prevenir. Mostrar todas las entradas

martes, 4 de febrero de 2014

Día Mundial contra el Cáncer: Prevenir es vivir




A Pilar Páramo le detectaron un bulto de dos centímetros de tamaño. Ella recientemente se ha sometido a «quimioterapia y radioterapia, un proceso muy largo y duro que ha durado un año», pero por el que finalmente no le han quitado la mama. Como ella, Antonio, que al dolerle un testículo fue al médico. Lo que en principio parecía que no era nada acabó siendo un tumor. Se lo extirparon. Y aunque la quimioterapia hizo estragos en él, hoy Antonio, que va a revisión de forma periódica, está más que controlado. Pilar y Antonio son tan sólo dos nombres, dos personas, dos vidas, pero detrás hay miles de casos, millones a nivel global. En 2012 hubo 14 millones de nuevos casos de cáncer a nivel global, según estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«A pesar de los notorios avances, no podemos abandonar el cáncer. Se necesita desesperadamente una mayor prevención y rápido diagnóstico para mejorar los tratamientos y abordar el alarmante aumento de casos de cáncer», afirmó ayer Christopher Wild, director de IARC.

Sólo en España, hubo 215.534 casos en 2012, según el estudio «Las cifras del Cáncer en España 2014», de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). De ellos, el 66 por ciento de los casos era de pacientes de 65 o más años. El incremento de la población y su envejecimiento explican que el cáncer aumente año tras año, pero afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. En concreto, la tendencia de la mortalidad en nuestro país ha ido disminuyendo a partir de los años 90. Según un informe de Salud sobre indicadores de la OCDE en España, se produjo un descenso del 13 por ciento en las tasas de mortalidad por cáncer entre 1990 y 2011.

La prevención, los avances en diagnóstico precoz y la aplicación de terapias oncológicas más eficaces explican la disminución de la mortalidad, que en 2012 se situó en 102.762 casos, siendo el de pulmón el que más casos registra (20%), y tras él, los tumores colorrectales (14,3%) y el de mama (5,9%).

Y es en la prevención en la que más podemos hacer nosotros mismos: «Evitar fumar, exponerse indebidamente al sol y la obesidad, así como hacer ejercicio está en nuestras manos» para reducir las probabilidades de tener un cáncer, afirma Pilar Garrido, presidenta de la SEOM.

Pero por muy poco o mucho que uno ponga de su mano, la genética es la genética, por lo que es algo tranquilizante saber que al menos «hoy, más de la mitad de los cánceres se cura. Este porcentaje varía según el tipo de cáncer, el de piel se cura en un porcentaje mucho más alto», recuerda Garrido. En concreto, un tercio de los cánceres tienen actualmente una supervivencia a cinco años superior al 80% y sólo un 25% tienen supervivencias inferiores al 30%, según el estudio Eurocare 5. Pero para ello resulta esencial un diagnóstico, cuanto antes mejor. Y para ello es clave el diagnóstico precoz. «En la actualidad, se pueden realizar mamografías contra el cáncer de mama, pruebas de colon y de cérvix», recuerda la presidenta de la SEOM.

Y con el fin de intensificar la lucha contra el cáncer, el Ministerio de Sanidad comunicó ayer que iba a incluir nuevos cribados para la detección precoz. Así, en 2014, por primera vez, todos los hombres y mujeres de 50 a 69 años que quieran hacerse las pruebas para detectar el cáncer de colon, mediante la detección de sangre oculta en heces, podrán someterse a ella cada dos años, sean de la comunidad autónoma que sean, ya que formará parte de la cartera básica de servicios.

Una herramienta eficaz de cribado de este cáncer, ya que se espera que esta prueba vaya a detectar aproximadamente el 79 por ciento de los cánceres colorrectales, según una nueva revisión hecha pública ayer del estudio publicado recientemente en «Annals of Internal Medicine».

Además, «también se están sacando test genéticos que miden, por ejemplo, el nivel de algunas proteínas que producen tumores. Esto permitirá detectar el cáncer, pero todavía está en proceso de evaluación y hay que esperar para ver si finalmente tiene éxito o no», explica el investigador Joaquín Martínez, jefe de la sección de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

Él y su equipo están trabajando en dos proyectos dentro de la Unidad de Investigación en Cáncer de Sangre (leucemia, mieloma múltiple y linfoma). «Una tiene que ver con el radiodiagnóstico, en conseguir obtener una mayor precisión, mediante más marcadores, para así poder encontrar tratamientos más específicos para cada tipo de tumor. Además, también estamos trabajando en inmunoterapia celular que puede servir para controlar el cáncer. Porque la detección en sangre es muy difícil, por eso estamos trabajando en hacer diagnósticos con mayor rapidez», añade. Una labor de investigación para la que cuentan con el apoyo económico de la Fundación Cris contra el Cáncer, entidad sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a la investigación contra el cáncer con fondos de particulares y empresas. Y es que si clave es sacar ventaja al cáncer, también lo es ganar tiempo al tiempo con la investigación.

La lucha de 3 de cada 10 nuevos fármacos

Según ha podido confirmar LA RAZÓN, entre 2012 y 2013 se han aprobado medio centenar de medicamentos dentro del Sistema Nacional de Salud. De ellos, el 30 por ciento de estos nuevos fármacos que respalda Sanidad corresponden a tratamientos innovadores centrados en la lucha contra el cáncer, todos ellos incluidos además dentro del sistema de financiación.

Impacto del «efecto Jolie»

A partir del momento en el que Angelina Jolie anunciara el pasado mayo que se había sometido a una doble mastectomía preventiva ante el riesgo de padecer cáncer de mama, la demanda de esta intervención se vio disparada. Incluso en España. Así se anunció en la I Jornada Multidisciplina de la Mama, organizada por la Clínica Planas el pasado mes de octubre. Las conclusiones fueron reveladoras: prácticamente, en los últimos meses se habían duplicado en nuestro país las dobles mastectomías preventivas con reconstrucción inmediata. Además, se estimaba que alrededor de un 30% de las mujeres con alto riesgo de padecer el tumor se habían sometido a la intervención. Hay que recordar que la actriz contaba con un 87% de posibiilidades de padecer cáncer de mama.

Fuente: ElPeriodiquito
 
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

 
http://lamovidanet.com/guia/2014/01/mercantil-yasmin/
 

lunes, 20 de enero de 2014

¿Cómo prevenir el herpes labial?







El virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1) se contagia en la mayoría de los casos a través de la saliva. Puede permanecer en la boca y transmitirse incluso cuando no se encuentra activo. El virus del herpes simple es uno de los más comunes y es habitual que aparezca en edades tempranas.

Además de en la boca, también puede permanecer en la piel, la ropa o en elementos plásticos durante cortos períodos.

¿Cómo actúa el virus del herpes simple?

1. El virus del herpes simple o VHS-1 penetra en el organismo normalmente a través de la mucosa, donde se replica y migra hacia los ganglios nerviosos.

2. El virus reposa en el ganglio nervioso donde permanece inactivo hasta que determinados factores lo reactivan.

3. Una vez reactivado, el virus del herpes migra hacia las mucosas donde se replica y se manifiesta como una ampolla febril.

Para prevenir el herpes labial puedes seguir los siguientes consejos:

- Dormir lo suficiente, nos ayuda a reforzar nuestras defensas, eliminar el cansancio y el estrés por lo que nos permite tener un sistema inmunológico más fuerte que evite la aparición del herpes labial.

- Intentar reducir el estrés emocional. El estrés es una de las principales causas de los brotes de herpes. Además, reducir el estrés no solo es bueno para evitar el herpes sino también para mejorar nuestra calidad de vida.

- Utilizar protección solar en los labios durante el verano y también en invierno. Ante la exposición a temperaturas extremas y el sol debemos prevenir la aparición de herpes cuidando nuestros labios con la protección adecuada.

- Hacer deporte a diario. El deporte es beneficioso para nuestro cuerpo y para nuestro sistema inmune. Además nos ayuda a reducir el estrés, por lo que practicar deporte es una saludable y buena forma de prevenir el herpes labial.

- Mantener una dieta equilibrada. Nuestra alimentación está directamente relacionada con nuestras defensas. Una alimentación adecuada nos ayudará a prevenir un brote de herpes labial.

Fuente: Globovision


Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Consejos para reducir el estrés por tránsito vehicular


Manejar un automóvil no es tarea fácil, más allá de ser hábil detrás del volante se convierte en una actividad estresante a cierto punto, donde se requiere de nuestra atención al 100% para cuidarse del conductor imprudente, el peatón que sale de la nada y del motociclista que aprovecha cualquier hueco para pasar entre otros autos.

En la actualidad, de acuerdo a un estudio realizado por el INEGI, en las grandes ciudades muchas personas llegan a pasar más de 90 minutos al día en su automóvil, ya sea simplemente en ir y regresar del trabajo todos los días. Adicionalmente la sensación de encierro en el vehículo y de no poderse mover con la unidad para ningún lado, al estar completamente parado en el tránsito, aumenta considerablemente el estrés.

Es por ello, que en está ocasión te damos unos consejos para reducir o “evitar” a cierto punto el estrés causado por el tránsito vehicular y con ello llegar tranquilo a tu destino:

Revisa tu auto. Por lo menos una vez al mes asegúrate de verificar niveles y el estado de las llantas, así como el funcionamiento mecánico general y de los frenos. Lo que menos quieres es quedarte a la mitad del camino y pasar un mal rato. No sabes si te quedarás varado en un carretera desierta o en un barrio que no conozcas, arriesgando con ello tu seguridad y la de tu familia.

Organiza y planea tu ruta. Uno de los principales factores que produce estrés al conducir es el tiempo. Estar atento a las últimas actualizaciones de tránsito te puede ayudar para evitar embotellamientos y tomar la ruta correcta a tu destino. Si puedes consulta las noticias matutinas o vespertinas eso te dará una idea de qué puedes hacer. Si es muy necesario que salgas de tu oficina o casa para arreglar un problema, trata de hacerlo en horas que no son pico.

No pierdas el control. Evita a los conductores agresivos, es mucho mejor dejarlos pasar y que sigan su camino. Trata de no tener discusiones con otros conductores, ya que sólo incrementaran tus niveles de estrés. Recuerda que nada ganas enojándote, pasarás un mal rato, además de no poder solucionar nada.

Mantén la calma. Muchos de los factores que causan el tráfico están fuera de nuestro control, sin embargo, la forma en la que conducimos y el respeto a las señales de tránsito influye en la experiencia que tenemos al volante. Escucha música que te agrade, que te ayude a sentirte alegre y calmado cuando te encuentres manejando. Igualmente la sensación de encierro puedes amenizarla poniendo el aire acondicionado a una temperatura agradable.
Fuente: autocosmos.com
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.