Mostrando las entradas con la etiqueta niños. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta niños. Mostrar todas las entradas

domingo, 23 de febrero de 2014

Tips para controlar la hiperactividad en los niñ@s

1- Definir rutinas
Crear un cronograma con todas las actividades de la semana les ayuda a ordenarlos y, de paso, a calmar la ansiedad.
2- Hablar claro
Utilizar un lenguaje sencillo y hablar despacio facilitan la comunicación y refuerzan la confianza en los niños, pues se sienten escuchados.
3- Aprovechar los espacios abiertos 
Los niños hiperactivos necesitan moverse con libertad. Reforzar las actividades en parques, playas, piscinas, o hacer deportes es vital para que gasten saludablemente la energía y puedan dormir mejor.
4- Jugar 
A diferencia de lo que muchos pensarían, el juego es una herramienta de aprendizaje muy exitosa, en la medida en que recrea y educa. En el caso de los niños hiperactivos, les ayuda a calmar su ansiedad y concentrarse en una actividad.
5- Evitar los dulces 
Si bien el dulce por la noche está prohibido para los niños, en el caso de los hiperactivos está prohibido durante todo el día porque triplica la energía física y hace que sea muy difícil concentrarse.
6- Establecer normas
Es necesario dejar por escrito normas relacionadas con tareas, horarios, juegos... y colocarlas en un lugar visible para los niños, de manera que entiendan que no son un capricho y que hay que seguirlas.
7- Aprovechar la tecnología 
Aunque en casos normales la televisión, los computadores y los videojuegos no son recomendables para los niños, en los casos de hiperactividad funcionan en la medida en que los mantiene enfocados en un tema, les estimula el vocabulario y les ayuda a desarrollar motricidad fina. Es claro que no hay que abusar del número de horas de uso.
8- Demostrar afecto
A los niños con hiperactividad sentirse entendidos y no criticados es muy importante en su crecimiento. Se recomienda tener momentos solo con ellos que permitan afianzar su relación y confianza con las personas más cercanas.
Fuente Cromos

sábado, 15 de febrero de 2014

¿Realmente es bueno adular a los niños?



 


Las palabras juegan un rol clave a la hora de alabar a sus hijos 

Con niños en edad prescolar, cualquier tipo de elogio pareciera ser una motivación, pero un poco más mayores las sutilezas mandan

Su niño le presenta su última creación artística.

Es un dibujo con una figura de largas y delgadas piernas, sin cuerpo ni pelo. Es usted. En la esquina se puede ver algo amarillo que –según le dice- es el Sol y junto a él algunas manchas moradas de pintura.

Si usted fuera honesto, le diría que ha visto mejores. Pero el niño está ahí, esperando su reacción. ¿Qué le dice?

"¡Qué lindo! Es el mejor dibujo que he visto. Completamente fantástico". Y el niño sonríe orgulloso cuando su obra de arte es fijada al refrigerador, para que toda la familia la vea.

Pero, ¿es realmente lo mejor que podría haber dicho? Tendemos a asumir que todos disfrutamos los elogios y que eso nos hace querer hacerlo cada vez mejor. Pero si miramos la evidencia, no es tan cierto. Todo depende de las palabras.

El problema no son los elogios per sé, sino cuando estos se inflan. Palabras como "perfecto" o "increíblemente bueno" en vez de un simple "bien". Los padres son especialistas en sobredimensionar su reacción cuando sus hijos tienen un bajo nivel de confianza, esperanzados en que esto incentivará su autoestima. Pero cuidado, le puede salir el tiro por la culata.

Se sabe que si las alabanzas no suenan sinceras, no tienen efecto (1). Y hay un problema peor que el de que el niño que reconozca su hipérbole. La evidencia apunta a que esto podría hacer que los niños eviten futuros desafíos (2).

Los niños que sufren de baja autoestima y a los que les han dicho que su dibujo es "increíblemente bonito" son menos propensos a arriesgarse a tareas más desafiantes posteriormente que aquellos a los que les dijeron que era un dibujo "bonito". Una simple palabra hace la diferencia. La pregunta, obviamente, es por qué.

Los investigadores especulan que un halago inflado deja la vara muy alta para que los niños con baja autoestima quieran volver a intentarlo, pero esta hipótesis aún no ha sido probada.

Alabado sea

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de alabar a su hijo?

El autor principal del último estudio al respecto, el psicólogo Eddie Brummelman, aconseja pensar sobre el mensaje que se está dando antes de hablar, es decir, asegurarse de que no está dejando los estándares tan altos como para que su hijo tenga miedo de no volver a alcanzarlos en el futuro.

Qué cualidades elija destacar puede ser un factor. Luego de dos décadas de investigación, Carole Dweck, profesora de la Universidad de Stanford, ha encontrado grandes diferencias entre halagar a los niños por sus habilidades (como por ejemplo, cuán inteligentes son) y halagarlos por el esfuerzo que han puesto en determinada tarea (diciendo "realmente trabajaste duro").

En un experimento en el que los niños eran felicitados por trabajar duro o por ser inteligentes, los "inteligentes" se arriesgaban poco (3) y elegían posteriormente actividades que sabían cómo hacer. También se molestaban más si fallaban.

Destacar la inteligencia de un niño puede enseñarles que este es un rasgo fijo, sobre el que no tienen control. Esto también puede hacerlos cautelosos a la hora de probar cosas nuevas si existe el riesgo de no mantener los altos estándares por los que los han felicitado.

Dweck recomienda enfocarse en el proceso a través del cual el niño pasa para alcanzar alguna meta. "Realmente admiro lo concentrado que estás", por ejemplo. Y si no le resulta, la crítica necesita ser constructiva, así aprende a solucionar el problema.

Esto, por supuesto, depende bastante de la edad del niño.

Con niños en edad prescolar, cualquier tipo de elogio pareciera ser una motivación, pero un poco más mayores las sutilezas mandan.

La psicóloga Jennifer Henderlong Corpus le dio a niños de 9 a 11 años un rompecabezas y los elogió por su carácter, sus resultados, la manera en que enfrentaron la tarea o simplemente no los elogió.

Luego lo rediseñó de manera que fallaran en la siguiente tarea, antes de ver qué hacían después. Si habían sido felicitados por rasgos de su carácter al principio del estudio, los niños no eran capaces de lidiar con su error (4). De hecho, se desmotivaban. Pero si habían sido elogiados por sus resultados o por la manera en la que enfrentaban la tarea, los niños seguían intentándolo.

Intereses competitivos


¿Qué tal resulta señalarles cuán bien lo hicieron respecto de otros niños? No es raro pensar que no hay nada mejor que escuchar cuando uno lo hizo mejor que todo el resto. Nuevamente los estudios sugieren que la cosa no es tan simple.

Estudios con adultos en las décadas de 1970 y 1980 (5) mostraron que este tipo de halagos mejoraban la satisfacción de la gente respecto de la tarea misma, lo que se conoce como motivación intrínseca. Sin embargo, parecería que con los niños es diferente.

Menores entre 9 y 11 años recibieron una serie de rompecabezas para armar. Luego se les dijo a algunos de ellos: "¡Qué gran trabajo! Parece que eres mejor haciendo esto que muchos otros niños", o "¡Está entre lo mejor que he visto en niños de tu edad"! Otros fueron felicitados por el progreso que habían logrado, por ejemplo: "¡Buen trabajo! Realmente aprendiste como resolverlo".

En la siguiente etapa, los niños recibieron tareas de dibujo, pero esta vez sin comentarios posteriores, por lo que no supieron cuán bien lo habían hecho antes de escoger entre la siguiente tarea, que podía ser fácil o difícil. También se les preguntó si les divertía trabajar duro.

Los resultados mostraron que los elogios que implicaban una comparación social surtían un efecto peor que no recibirlos. Parecían minar su motivación, fomentándoles elegir tareas fáciles a futuro, tal vez por miedo a perder su posición de liderazgo.

Pero esto sólo era cierto mientras no sabían cuán bien lo habían hecho.

Una vez que recibieron sus puntajes, niñas y niños se comportaron diferente. Los niños se beneficiaron de la comparación, mientras las niñas no (6). Ellas parecían reaccionar mal al escuchar que lo hacían mejor que otras. Entendían de ello que lo importante era ganarle al resto más que obtener satisfacción de la tarea en sí, por lo que su motivación se veía reducida.

Hay que destacar que estos estudios fueron hechos viendo cómo los elogios afectan a los niños a corto plazo. Estudios que contemplen el largo plazo son mucho más difíciles de realizar, ya que no hay certeza de que cada adulto le dé a los niños el tipo de felicitación correcta a través de los años.

Sin embargo, la evidencia actual sugiere que elogiar a los niños por sus esfuerzos y por la forma en que realizan la tarea es particularmente efectivo a la hora de motivarlos.

Y si usted los felicita por sus resultados, pareciera ser un mito que mientras más mejor. Inflar los elogios puede incluso ser contraproducente.

Fuente: ElNacional 
 


Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

http://lamovidanet.com/guia/2014/01/jugos-natural-en-sjm/

Pasar más de dos horas frente al televisor entorpece el desarrollo mental de los niños, revela estudio

Los menores de cuatro años que ven más de dos horas de televisión al día corren riesgo de tener problemas de aprendizaje, debilidad física y, curiosamente, de ser el objetivo de los 'bullies' en las escuelas. Esto de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Montreal y la Universidad del Hospital Sainte-Justine.

La investigación analizó a casi 2000 niños de 29 meses y sus hábitos de consumo televisivo. Los expertos revelaron que pasar mucho tiempo frente al televisor tiene repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo y social de los infantes, particularmente en sus habilidad psicosociales (de relación) y motoras (de movimiento).

Los médicos advirtieron que sus resultados podrían estar subestimando los efectos dañinos del tiempo frente a la pantalla.

Fuente: Publimetro



Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.


http://lamovidanet.com/guia/2014/01/salon-de-belleza-carolina-fashion/

lunes, 10 de febrero de 2014

Tapas Por Vidas: Una esperanza para los niños con cáncer en el país




El proyecto que busca ayudar a las distintas fundaciones de niños con cáncer a escala nacional ya ha recolectado un poco más de cinco toneladas de tapitas plásticas.

Lo que para muchos es una simple e insignificante tapa de plástico, para dos jóvenes comunicadoras sociales es una nueva oportunidad para cientos de niños que luchan contra el cáncer en el país. Una tapa de refresco, agua, champú, suavizante, jugo, té o de cualquier producto, se convertirá en una medicina o un examen médico para estos pequeños, gracias a esta propuesta de la asociación “Tapas Por Vidas”, que ya cuenta con más de 200 centros de recolección en todo el país.

La propuesta inició hace aproximadamente seis meses en el estado Carabobo, en donde una idea de dos estudiantes de comunicación social, Andrea Giugliano y Anell Suárez, se convirtió en toda una labor que ha cautivado al país, logrando hasta la fecha recolectar un poco más de cinco toneladas de tapitas plásticas.

Desde 2013, esta labor ha ido calando en gran parte del territorio nacional, convirtiéndose en una de las propuestas oncológicas más importantes, siendo Carabobo, Distrito Capital, Zulia y Aragua los estados en donde la iniciativa ha sido más relevante. Actualmente, en casi todos los estados del país se encuentran diversos centros de acopio en donde se puedan entregar las tapitas. Hasta la fecha, en la entidad aragüeña hay un poco más de 35 centros de recolección distribuidos por la ciudad de Maracay, Turmero, Cagua y La Victoria.

Para este año escolar se esperan instalar puntos de recolección en varios colegios a escala nacional, acompañado de una serie de charlas a los más pequeños para que sean multiplicadores del mensaje, el cual no solo ayuda a cuidar al medio ambiente sino también a cientos de niños que con mucha fuerza y voluntad luchan contra el cáncer.

Anell Suárez, una de las coordinadoras de la asociación civil, afirmó que esta iniciativa busca promover el reciclaje para convertirlo en una cultura entre los jóvenes, quienes han visto la idea como una forma creativa e innovadora de ayudar a los niños que padecen esta enfermedad.

Sin lugar a dudas, esta idea se convirtió en una gran propuesta en la que desde el más pequeño hasta el más grande se ha visto interesado por la creatividad e innovación de la labor iniciada por estas dos comunicadoras sociales, quienes ratificaron que su intención es que los fondos reunidos por la recolección de toneladas de piezas sean donados para financiar consultas, medicamentos, exámenes o traslados de los enfermos.

“Tapas Por Vidas” continúa su ardua labor en cada rincón del país. Todos pueden ayudar recolectando cualquier tipo de tapita plástica, todas sirven para lograr este gran cometido, que es ayudar a los pequeños. Puedes contactar la noble iniciativa a través de la cuenta en Twitter @TapasPorVidas y en Facebook: www.facebook.com/tapasporvidasvenezuela

Primera gran donación en proceso


El equipo reporteril del diario El Periodiquito tuvo la oportunidad de hablar con Anell Suárez, una de las coordinadoras de esta causa. Expresó que la primera donación será entregada próximamente a la Fundación de Ayuda del Niño con Cáncer en el estado Carabobo (Fundanica), luego de haber recolectado un poco más de cinco toneladas de tapas de plástico.

Fuente: ElPeriodiquito
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.
 
http://lamovidanet.com/guia/2014/01/jugos-natural-en-sjm/

viernes, 17 de enero de 2014

Identifican a los cinco niños fallecidos en Carabobo

El Ministerio Público logró identificar plenamente a los cinco niños que fallecieron el pasado martes en la colisión de un transporte escolar ocurrida en Carabobo. En este mismo hecho falleció Argenis Perozo, conductor de la camioneta

Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el fatídico accidente en el que murieron seis personas.

Tras experticias y exámenes forenses practicados por funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, se logró la identificación plena de los cinco niños que fallecieron el pasado martes 14 enero, en la colisión de un transporte escolar ocurrida en el sector La Manguita de Valencia. 

Durante el hecho, también falleció Argenis Alejandro Perozo (57), quien era el conductor de la camioneta. 

En ese sentido, el fiscal 20º del estado Carabobo con competencia en Protección Integral de la Familia, César Villanueva, quien está comisionado para investigar el caso, solicitó a la Unidad Criminalística que se tomaran muestras de sangre a las víctimas y a sus familiares a fin de comparar el perfil genético (ADN) de cada uno de ellos y establecer rasgos filiatorios. 

Posteriormente, se practicó el odontograma post-mortem a los infantes, el cual permitió identificar los rasgos particulares e individuales presentes en la dentadura. Adicionalmente, los expertos compararon los resultados con el historial odontológico proporcionado por los familiares de los fallecidos. 

Tras los resultados obtenidos de estas diligencias, los funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales determinaron, en menos de 24 horas, la identidad de la niña y los cuatro niños que fallecieron en el siniestro, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

Asimismo, el fiscal Villanueva solicitó que se realice el acondicionamiento y restauración de las huellas dactilares de Perozo, quien conducía el vehículo al momento de la colisión de la camioneta contra un poste de servicio eléctrico. 

También ordenó la inspección técnica y fijación fotográfica del vehículo siniestrado, además de una revisión mecánica de las piezas, a fin de determinar la causa que originó el hecho. 

Fuente: LaVerdad

Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

martes, 14 de enero de 2014

5 niños murieron tras choque de transporte escolar en Valencia (Fotos)


Luego del choque el colectivo se incendió
 
Protección Civil Carabobo informó que un choque de una unidad de transporte con un poste de alumbrado eléctrico dejó un saldo de 6 personas fallecidas y 3 lesionados
 
Al menos seis personas fallecieron, entre ellos cinco niños, la mañana de este martes en la ciudad de Valencia tras colisionar un transporte escolar contra un poste de alumbrado público.

El trágico accidente se registró en la avenida Cuatricentenaria, sector La Manguita, al norte de la capital carabobeña, indicaron funcionarios de Protección Civil Carabobo. Luego del choque el colectivo se incendió por lo que la mayoría de las víctimas sufrieron quemaduras de consideración.

Los agraviados perecieron carbonizados dentro de la unidad de transporte, señalaron testigos que se encuentran en el lugar del siniestro. El accidente pasadas las ocho de la mañana cerca de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas del choque. Numerosas unidades del Cuerpo de Bomberos de Valencia fueron enviadas al lugar del siniestro.


Foto: @RobertHung3007

 
 
 


Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.