Mostrando las entradas con la etiqueta viejos. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta viejos. Mostrar todas las entradas

jueves, 13 de febrero de 2014

5 usos para un ordenador viejo


Hace un par de días nuestra compañera Renata en Gizmologia, escribió un post fenomenal sobre 10 usos geniales que podemos darle a un pendrive viejo. Sin duda un montón de opciones mucho más interesantes que arrojarlo a la basura.

En este mundo lleno de dispositivos moribundos en todos lados, gracias a la obsolescencia programada y al consumismo desbordado del cual todos padecemos, no es raro que un día nos encontremos, con que guardamos en nuestras casa una montaña de chatarra que hemos ido acumulando con los años. Puede que algunos de estos aparatos merezcan irse a un paseo sin regreso con el señor del camión de la basura, pero antes de decidir abandonarlos por completo, podemos idear alguna manera de que sirvan un propósito por última vez.

Un ordenador viejo usualmente tiene más que ofrecer de lo que muchos usuarios son capaces de vislumbrar bajo todo el polvo que han acumulado guardados en la oscuridad. En Bitelia decidimos contarte 5 usos divertidos que puedes darle a tu ordenador viejo antes de que muera. 

Conviértelo en una máquina de vídeojuegos retro

Si de base, usas el viejo pero fiel Windows XP, que requiere un mínimo de recursos para funcionar perfectamente, podrías convertir tu ordenador viejo en una gran máquina de vídeojuegos retro con múltiples opciones. Instalando emuladores de las diferentes consolas de pasadas generaciones, podrías usar tu ordenador para jugar clásicos de Atari, Sega, Gameboy, NES, N64, etc.

Algunos ejemplos de emuladores populares y que funcionan de maravillas son Project64 (N64) y Jnes (NES). Pero existen emuladores de vídeojuegos para prácticamente todas las consolas que se han creado. La mayor parte para Windows, pero también hay algunos emuladores para Linux, OS X, y FreeBSD, solo que en menor cantidad. 

Máquina de Jukebox

Esta alternativa va mejor con una portátil, a menos que no te importe tener un enorme CPU y monitor en tu sala de estar. Podemos usar ese ordenador viejo para usarlo de "rockola" moderna. Ni siquiera necesitamos espacio en disco duro, si puedes conectar tu máquina vieja a Internet, todo lo que necesitas es emparejarla con unos buenos parlantes y usar alguna aplicación de música en streaming para que disfrutes de tus canciones favoritas, o las de tus invitados.

Podrías usar aplicaciones como Spotify, 8tracks, Songza, Grooveshark, exfm, etc. Solo por mencionar algunas opciones. Si lo prefieres, siempre puedes almacenar tus discos localmente o en medios de almacenamiento extraible. Musique es un buen reproductor de música multiplataforma, que puedes usar como alternativa. 

Crea un centro de entretenimiento digital



Puedes convertir tu ordenador viejo fácilmente en un media center. Si tienes poco espacio en disco podrías simplemente conectarlo a tu televisor a través de un cable VGA, DVI, o HDMI; y hacer streaming de series o películas desde la web. Todo lo que necesitas es un navegador y, para más comodidad un ratón inalámbrico para que manejes todo desde la cama o sillón. Servicios como Netflix, Hulu, Crunchyroll (para los fans del anime), YouTube, etc. Nos dan acceso a un montón de contenido.

También podrías instalar el genial XBMC en una distribución ligera de Linux como Lubuntu, o en Windows. Mejor aún, si no planeas usar el ordenador para más nada, puedes entonces instalar XBMCbuntu, una versión de este media center que trabaja como un sistema operativo completo y que puedes probar desde un Live USB o instalar directamente en el disco duro. 

Dásela a los niños

Una buena manera de aprovechar un ordenador que ya nadie usa, es la de dársela a los más chicos de la casa. Aunque muchos niños seguro prefieren un iPad, tal vez puedan sacar provecho de un ordenador con una distribución de Linux diseñada especialmente para los más pequeños. Sistemas que proporcionan herramientas educativas y de entretenimiento.

Algunas de las más populares son: Edubuntu, LinuKidX, DouDoulinux, Sugar on a Stick, Qimo. Si no hay pequeños en tu casa, siempre puedes considerar instalar una de estas distros en el viejo computador y donarla a una escuela o jardín de niños donde la puedan aprovechar. 

Máquina de pruebas



Si eres un entusiasta del software libre, siempre podrías usar tu viejo ordenador para probar distribuciones de Linux de todos los sabores y colores. Cómo sabemos, la cantidad de opciones diferentes que ofrece este mundo da para se nos vayan 10 años tratando de probar cuanta distro nueva aparece. Muchas de las cuales están diseñadas especialmente para funcionar en máquinas con pocos recursos.

Si te gustan los ordenadores tanto como a mi, seguro estarás de acuerdo en que probar sistemas operativos diferentes es una de las cosas más divertidas que hacer para pasar el fin de semana, así de friki. Algunas distribuciones interesantes para que "trastees" con tu ordenador viejo pueden ser: CrunchBang, Puppy Linux, Lubuntu, ArchBang, Manjaro; o, hasta el Ubuntu chino: Kylin.

Fuente: Bitelia
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.


http://lamovidanet.com/guia/2014/02/srseguros/

martes, 26 de noviembre de 2013

¿Cuándo dejar de conducir?

Los adultos de avanzada edad son quienes sufren en mayor medida la disminución de sus habilidades para conducir. Sucede que los conductores mayores a 65 años tienen casi el triple de posibilidades de morir en un accidente de tránsito comparados con el resto de los conductores.

A los 55 años es la edad en la cual se comienzan a apreciar los signos significativos de envejecimiento, los cuales se acentúan al alcanzar los 70. Esta época es considerada de un alto riesgo dentro la seguridad vial debido a los diferentes comportamientos que el conductor y peatón presentan. Además, si existen lesiones que pudieran sufrir, serían más graves y el período de recuperación más largo que el de una persona joven.

¿Cómo afecta la edad en la conducción?

Conducir involucra percibir una gran cantidad de información de una manera rápida y segura. En promedio, el conductor puede tomar alrededor de 15 decisiones por kilómetro, cada una en una fracción de segundo. Según lo anterior, la edad afecta tres aspectos de este proceso: la Percepción, la Decisión y la Acción.

Percepción. Más del 80% de la información necesaria para conducir la recibimos a través de los ojos, pero la visión se afecta progresivamente con la edad. Se estima que entre los 40 a 50 años comienza este deterioro. Otro síntoma es perder la habilidad para distinguir claramente los objetos que se encuentran en la vía como son las señales de tránsito, semáforos y aquellos elementos que necesitan de nuestra atención.

Otro de los síntomas que se pueden encontrar en los conductores de edad mayor es requerir más luz y más tiempo para ajustarse a las condiciones cambiantes de luminosidad debido a que el ojo es más lento comparándolo con un joven de 16 años. Un ejemplo de ello es que a una persona de 55 años le lleva ocho veces más tiempo en recuperarse del encandilamiento con lo cual, en la conducción nocturna, no se puede percibir con certeza un elemento en la vía.

Decisión. Una vez percibida la información por medio de los sentidos, se debe procesar y tomar una decisión con el fin de evitar cualquier acto inseguro. Basado en lo anterior y llevado a la realidad, un conductor de edad avanzada procesa la información y reacciona en el doble de tiempo que una persona joven.

Acción. Todo conductor, de acuerdo con su experiencia, posee ciertas habilidades y capacidades para tomar decisiones, pero cuando existe descoordinación de movimientos, la rapidez con que realiza su acción es más lenta y puede llegar a influir en su motricidad. Esto se agudiza en conductores de avanzada edad debido a que los músculos se tornan débiles y se restringe su habilidad para girar el volante, apretar los frenos, entre otras operaciones durante la conducción, haciendo de él un conductor potencialmente peligroso en la vía.

Limitaciones causadas por la edad
Las disminuciones físicas y síquicas provocadas por la edad influyen en la seguridad vial. Es así como el sueño, la fatiga y el cansancio son más evidentes en cualquier conductor de avanzada edad, sumado a que no tiene la resistencia necesaria para soportar el estrés del tráfico.

Otra de las limitaciones es la disminución de sus facultades mentales causada por enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil. Estudios demuestran que por lo menos la mitad de los enfermos con demencia senil han tenido un accidente de tránsito.

La visión es otro de los sentidos que comienza a deteriorase a través de los años, porque la cantidad de luz necesaria para conducir se duplica cada 13 años, aproximadamente. Un conductor de 45 años requiere cuatro veces más luz que un conductor joven y otro de 60 años requiere aproximadamente 10 veces más.
Otra limitación es la capacidad para distinguir los colores, especialmente el rojo. Para algunos conductores de edad avanzada les lleva el doble de tiempo reconocer si las luces de frenos están accionadas, debido a que el ojo pierde la percepción de este color, generando un mayor riesgo.

El peatón de la tercera edad
Ser mayor de 65 años lleva consigo un grave riesgo de accidente de tránsito debido a que el peatón de edad avanzada tiende a no acatar las señales de tránsito, como no utilizar los puentes peatonales, circular por zonas no autorizadas, etc.

Por lo anterior es recomendable que ellos entiendan que el correcto uso de la vía genera acciones positivas para él y quienes lo rodean. La mitad de los ancianos muertos en accidentes de tránsito son peatones y las causas son una menor capacidad de reacción, disminución de sus facultades mentales, desconocimiento de las normas y deficiente educación vial.

Condiciones médicas más comunes del anciano en la preservación de la seguridad vial
·      Infarto agudo del miocardio con instalación de marcapaso: debe dejar de conducir por un mes.
·      Síncope (pérdida repentina del conocimiento) de origen desconocido: dejar de conducir por un año.
·      AVC o ataque isquémico (anemia) transitorio: dejar de conducir por lo menos un mes.
·      Epilepsia: no conducir por un año después de retirar las drogas y por tres años si conduce de noche.
·      Diabetes de tipo "Mellitus" controlada con dieta: no tiene problemas para la conducción vehicular.
·      Minimizar el uso de drogas o medicamentos. Si el medicamento tuviera efecto sedante, avisar al paciente de edad avanzada y sugerir no ingerir alcohol.
·      Concientizar al paciente de edad avanzad de que el tiempo de respuesta para reaccionar, se incrementa con los años.
·      Mantener más distancia de lo que es recomendable y dentro del límite de velocidad.
·      Evitar horarios de tránsito pesado.
·      Evitar conducir en la noche.

En conclusión, el adulto mayor debe visitar periódicamente al médico, el cual le dará las recomendaciones para mejorar su visión, audición y motricidad, las cuales son necesarias para conducir, además del momento de colgar las llaves.


Fuente: autocosmos.com
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.
 

sábado, 16 de noviembre de 2013

¿A qué edad se debe dejar de manejar?





Todos sabemos que llega un momento en la vida en que los reflejos, vista y capacidad de reacción ya no son los mismos que antes y por lo tanto hay que pensar que en algún momento tendremos que dejar de manejar.

Pero entonces ¿es cuestión de edad?

En realidad no, depende mucho de cada persona pero lo que sí es un hecho es que el acto de manejar requiere de mucha concentración y que a mayor edad, las respuestas del cuerpo son más lentas. Un conductor promedio toma alrededor de 15 decisiones por kilómetro recorrido en una carretera y tiene menos de medio segundo para actuar con base en cada una, algo que se complica con el paso del tiempo.

La vista es el sentido más importante para conducir.Entre el 85 y 90% de la información necesaria para llevar a cabo este acto, entra por nuestros ojos y si tomamos en cuenta que la cantidad de luz que entra a un ojo humano se reduce a la mitad cada 13 años, entonces significa que una persona de 40 años necesita cuatro veces más luz para ver que alguien de 19 y una de 60, 10 veces más.

Entre otros problemas de la vista que se agudizan con la edad está la identificación de colores -en especial el rojo- que como sabemos sirve para las luces de freno de los autos o los semáforos. Además, la recuperación de la pupila por un destello de luz (como las luces de otros autos en sentido contrario) en una persona de 55 años toma ocho veces más que la de alguien de 16.

Y no sólo son los ojos, pues el cerebro también procesa la información a velocidades cada vez más lentas gracias a la pérdida natural de neuronas, lo que significa que aunque estemos recibiendo la cantidad adecuada de datos, el tiempo para procesarlos es mayor y la reacción por consecuencia, tardía.

Desafortunadamente no hay una edad específica en la que se recomiende dejar de manejar. Es común encontrarnos con personas de más de 60 años que manejan perfectamente y que incluso podrían dar clases a cualquiera de entre 20 y 25 años, pero esos son casos excepcionales como también existen los de personas jóvenes cuyo nivel de distracción no les permite concentrarse lo suficiente como para evitar pequeños o grandes accidentes.

Sin embargo, existen cuatro signos que debemos monitorear ya sea personalmente o al subirse con una persona mayor que nos pueden ayudar a detectar el momento en que será prudente soltar las llaves y dárselas a alguien más.

El primer indicio es obviamente la falta de cuidado que ocasiona pequeños golpes al estacionarse, en la calle y también algunos casi golpes al circular que se pueden observar desde el asiento del copiloto.

La incapacidad de concentrarse también es algo que debemos de tomar en cuenta pues quienes no pueden mantenerla en el camino, casi siempre terminan teniendo accidentes.

El desgaste de la vista trae como consecuencia el no poder leer las señales del camino propiamente pero se puede evitar consultando a un oftalmólogo regularmente.

Otro factor importante es el sentido de la ubicación, aunque existen personas que no lo desarrollan plenamente a pesar de ser jóvenes, con la edad se deteriora y es común perderse en rutas familiares. Este es un punto muy importante a observar.

Si conoces a alguien o crees empezar a tener estos síntomas, es importante primero, consultar a un médico y también pensar qué tan necesario es manejar y si se puede solucionar de alguna otra forma para evitar riesgos.

Es importante tener conciencia de que este problema que crece día con día pues gracias a los avances médicos, existen cada vez más personas mayores al volante que representan en muchos casos un peligro para sí mismos y para los demás automovilistas.
 
Datos obtenidos de la AAA: http://aaaseniors.com/, AARP: www.aarp.org y NCST: http://seniortransportation.easterseals.com
Autocosmos.com
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.