Mostrando las entradas con la etiqueta Frio. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Frio. Mostrar todas las entradas

sábado, 25 de enero de 2014

Demuestran que el frío ayuda a adelgazar

 
Un grupo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht sostiene que una exposición frecuente a un frío moderado puede ayudar a nuestro organismo a potenciar el gasto de energía y a bajar de peso. Con esta estrategia se consigue que el organismo genere más grasa parda o marrón, una grasa beneficiosa que quema energía para mantener la temperatura corporal adecuada.

Los investigadores, liderados por Wouter van Marken Lichtenbelt, empezaron a estudiar los efectos del frío en el organismo hace más de diez años. Como la mayoría de la población permanece expuesta a una temperatura ambiente el 90 por ciento de su tiempo, pensaron que merecía la pena comprobar si los ambientes cálidos y confortables del hogar o de las oficinas podían ser responsables de esa epidemia de obesidad.

Acostumbrarse al frío

Los investigadores encontraron que los voluntarios que participaron en su estudio aumentaron el porcentaje de grasa parda tras permanecer seis horas al día a una temperatura de 15 grados durante diez días. Aseguran que permanecer a esa temperatura no es tan duro y que los participantes terminaron por acostumbrarse al frío y a sentirse más cómodos a menos grados.

En la misma línea, otros científicos japoneses hicieron un experimento similar con un grupo de voluntarios a los que tuvieron dos horas al día a 17 grados durante seis semanas.

Menos vulnerables y menos obesos

A la vista de estos resultados los autores concluyen que la maquinaria que pone en marcha el organismo para contrarrestar el frío y no tiritar puede suponer desde un pequeño gasto de energía hasta un 30 por ciento del presupuesto de energía del cuerpo. Por lo que, además de comer adecuadamente y practicar ejercicio, recomiendan acostumbrarse a pasar más tiempo a una temperatura moderadamente baja. «Así estaríamos más protegidos de la obesidad y seríamos menos vulnerables a los cambios repentinos de la temperatura ambiente», explica Marken Lichtenbelt, autor del estudio.

Pubertad precoz

No es la primera vez que una investigación apunta a la calefacción como responsable de algunos de los cambios que sufre el metabolismo humano. De hecho, a las temperaturas relativamente altas del interior se atribuye el aumento de casos de pubertad precoz en los niños occidentales.

También la grasa parda está centrando la atención de la lucha contra la obesidad. La grasa corporal, aunque odiada, es esencial para mantener el equilibrio energético y ayudar a regular la temperatura del cuerpo. Pero no toda la grasa es igual. El metabolismo cuenta con dos tipos de tejido graso: un tejido adiposo blanco que almacena calorías «extra» y el marrón, una grasa «buena» que quema energía para mantener la temperatura adecuada. Gracias a ella se mantienen calientes los mamíferos que hibernan y los humanos al nacer, después la van perdiendo. El objetivo es potenciar con ayuda externa, ya sea con fármacos o de momento con frío, esa producción de grasa parda para adelgazar.

Fuente: Globovision
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

miércoles, 22 de enero de 2014

Nueva ola de frío multiplica espectáculo de las cataratas de Niágara congeladas


La segunda ola de frío polar de este invierno en Norteamérica ha vuelto a convertir la región de las cataratas del Niágara en un espectáculo de hielo y nieve que atrae a aquellos turistas que se atreven a “disfrutar” de la naturaleza a temperaturas de 30 grados bajo cero.

El martes, con la llegada del frío extremo del “vórtice polar”, el segundo que este año atenaza Canadá, las temperaturas en la región de Niagara, la zona más sureña del país, se desplomaron a menos 20 grados centígrados.

Pero con vientos de hasta 11 kilómetros por hora, la sensación térmica era inferior a los 30 grados bajo cero, una temperatura en que la piel se congela en pocos minutos.

A pesar de ello, las cataratas de Niágara, una de las mayores atracciones turísticas de Canadá, siguen captando la atención cada día decenas de turistas dispuestos a presenciar el famoso salto de agua como pocas personas lo han podido ver, con carámbanos, gigantescos bloques de hielo y las aguas del río Niágara convertidas en una espesa masa.

Con sólo una pequeña porción de la cara expuesta a la intemperie, el canadiense Juan Carlos Duarte, un guía turístico de origen portugués, acompañaba el martes a un grupo de turistas para contemplar la vista desde la catarata de la Herradura, la más espectacular de Niágara.

Duarte dijo a Efe que la acumulación de hielo en Niágara es mucho mayor ahora, dos semanas después de que el primer golpe del vórtice polar colocase los termómetros por debajo de los 20 grados bajo cero, temperaturas inusuales, aunque no desconocidas, en la región.

“Hace bastantes años que no las vemos así. En los últimos 15 ó 20 años no recuerdo verlas tan congeladas” dijo Duarte mientras observaba el pie de la catarata de la Herradura.

A unos 55 metros más abajo, una espesa costra de hielo cubre la superficie, dejando sólo un pequeño espacio de agua líquida donde normalmente en el verano caen 2.500 metros cúbicos de agua por segundo.

Duarte calcula que en las zonas más cercanas al lado estadounidense, el hielo tiene un espesor de 10 metros y que no habría ningún problema para cruzarlo a pie desde el lado canadiense.

Cada año, parte del pie de las cataratas se hiela, creado lo que los locales llaman “el puente”. Pero este año, dos golpes sucesivos de frío extremo polar, a consecuencia del desplazamiento hacia el sur de masas árticas de aire, han extendido la capa de hielo más allá de lo normal y con un grosor muy superior.

“A los turistas latinoamericanos les parece maravilloso e impresionante. A nosotros, que ya estamos acostumbrados, no tanto” explica Duarte.

Los mexicanos Jesús Martínez, Fulvia Araujo y Ana Fabiola López Vite son un ejemplo.

Los dos primeros viven desde hace 10 años en la localidad de Hamilton, a una hora de las cataratas de Niágara, y han visitado en varias ocasiones el salto del agua tanto en verano como en invierno.

López Vite es una turista de Veracruz, la primera vez en Canadá y la primera vez que presencia un espectáculo como el de unas cataratas heladas.

“En Veracruz no tiene nada que ver con esto. Lo más frío que estamos son 12 u 8 grados. Y ya la gente no quiere salir de casa. Esto es una experiencia increíble. Hace mucho frío pero vale la pena” dice López Vite.

Más “experimentado” en las bajas temperaturas, Martínez se muestra de acuerdo con su compatriota.

“Es impresionante ver las cataratas en enero. La cantidad de hielo, las temperaturas. Mira los cachetes se congelan. Estamos como a menos 15 grados pero el espectáculo vale la pena, es algo que no es para todos los días. Es increíble. Es una experiencia muy bonita” dijo.

“En invierno y verano son muy bonitas. Es una belleza diferente. En el verano uno ve la cantidad de agua, el golpe del agua, la brisa. Y ahora casi verlas congeladas, el río, es increíble. Se disfruta en las dos temporadas”, añade.

¿Y su receta para soportar ver las cataratas con temperaturas por debajo de los 20 grados centígrados?

“De aquí te vas y te tomas un cafecito caliente y un tequila y listo”, dice con una sonrisa helada.







 
Fuente: Noticias24



Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

martes, 24 de diciembre de 2013

¿Las mujeres sienten más frío que los hombres?


Mike Tipton, profesor de fisiología humana en la Universidad de Portsmouth, explica que el cuerpo femenino conserva mejor el calor en los órganos centrales, sin embargo al hacerlo menos sangre circula en las extremidades superiores (manos) e inferiores (pies) lo que hace que sientan más frío.

Las causas por las que se pierde la temperatura corporal habitual en nuestro cuerpo (37 C) son principalmente el sudor, el consumo de bebidas frías, descansar o reducir las actividades que realizamos de manera cotidiana y por supuesto al estar expuestos a bajas temperaturas.

Publicaciones del Ayuntamiento de Valencia revelan que el calor corporal se mantiene principalmente por dos causas:

1. Actividad muscular. Por medio de ejercicio u otras actividades físicas cotidianas.

2. Digestión. La digestión de los alimentos hace que 75% de las calorías que se consumen sean transformadas en calor.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Portsmouth el cuerpo femenino tiene una distribución de grasa corporal más uniforme que en el caso de los hombres. Esto quiere decir que los hombres al contar con un mayor porcentaje de masa muscular y grasa corporal tienen una mejor protección contra las bajas temperaturas.

Mike Tipton, profesor de fisiología humana en dicha universidad explica que el cuerpo femenino conserva mejor el calor en los órganos centrales, sin embargo al hacerlo menos sangre circula en las extremidades superiores (manos) e inferiores (pies) lo que hace que sientan más frío. 

Más del frío…

Menstruación. Durante la menstruación las mujeres también pueden sentir más frío ya que la temperatura corporal llega a bajar un grado. 
 
 

Soledad. Sicólogos en la Universidad de Toronto explican que el aislamiento social así como los sentimientos de soledad pueden producir una sensación física de frío.
Quema la grasa corporal. De acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard los adipocitos cuentan con un mecanismo para quemar calorías de forma eficiente cuando el ambiente se torna frío; y algunas células que se encargan del almacén de grasa también liberan energía en forma de calor (termogénesis)

Recomendaciones.
Lo más importante es conservar la temperatura interna, por lo que una buena medida para mantenerlo es la ropa: usar varias capas de ropa para captar el aire del exterior.

Recuerda que protegerte del frío es de vital importancia, ya que las bajas temperaturas contribuyen al padecimiento de enfermedades respiratorias, alergias o simplemente generan estrés o cansancio.

Consume líquidos en abundancia, alimentos ricos en vitamina C como los cítricos, utiliza ropa adecuada y cuida tu higiene personal. ¡Disfruta de mejorar tu salud!

Fuente: Salud180