Mostrando las entradas con la etiqueta natalicio. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta natalicio. Mostrar todas las entradas

sábado, 1 de febrero de 2014

197 años del natalicio de Ezequiel Zamora


Ezequiel Zamora
Hoy se cumplen 197 años (1° de febrero de 1817) del nacimiento de Ezequiel Zamora, militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX, según indica el portal http://www.efemeridesvenezolanas.com/

Zamora fue líder del partido Liberal, al lado de Juan Crisóstomo Falcón y jefe del movimiento federalista.

Nació en la población de Cúa, estado Miranda, era considerado, en su época, "un blanco de orilla" (grupo asociado a extranjeros, canarios, blancos pobres, criollos que ejercían oficios viles, blancos marginalizados o habitantes de las zonas aledañas a Caracas. 

Zamora se radicó en la población aragüeña de Villa de Cura donde establece una tienda de víveres; allí desarrolla un prestigio de comerciante probo y respetuoso. Para ese momento no tiene los 30 años cumplidos, su relación con los comerciantes y el pueblo le permiten palpar el descontento social provocado por la crisis económica que ocasionó la guerra de Independencia y ante las propuestas del abanderado del liberalismo Antonio Leocadio Guzmán se une a él, convirtiéndose en el jefe regional de los liberales.

El 7 de septiembre de 1846 Zamora se alza en Guambra, utilizando las consignas: "Tierra y hombres libres, Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos", ganando la devoción popular y el nombre de «General del Pueblo Soberano».

El 20 de febrero de 1859 estalla en Coro la Guerra Federal con Juan Crisóstomo Falcón a la cabeza como supremo caudillo del movimiento.

Zamora se une a Falcón a quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. Como brazo ejecutor de la Guerra Federal desarrolla una gran actividad y gracias a su carisma logra organizar un ejército popular a favor de los federalistas. El 4 de junio de 1859 recibe el título oficial de «Valiente Ciudadano».

Tres meses dedicó Zamora a la organización de las tropas para lo que sería la batalla de Santa Inés el 10 de diciembre de 1859, donde es derrotado el ejército centralista.

Después de esta acción se dirige al centro del país y en el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, el 10 de enero de 1860 muere

Fuente: UltimasNoticias
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.


http://lamovidanet.com/guia/2014/01/fltravel-agencia-de-viajes-y-turismo/

sábado, 26 de octubre de 2013

Hace 149 años nació el Doctor José Gregorio Hernández


joseGregorioHdz


José Gregorio Hernández Cisneros, nacido en la población de Isnotu el 26 de de octubre de 1864, el primero de seis hermanos, Médico, Científico al servicio de los más necesitados, también conocido como el Médico de los pobres y enfermos.
Comienza sus estudios en la población de Isnotu, estado Trujillo, desde muy pequeño manifestó el deseo de estudiar derecho y a  la edad de 13 años su padre lo convence que estudie Medicina y parte a la ciudad de Caracas a culminar su bachillerato, ingresa a la Universidad Central de Venezuela y recibe el título de Médico, parte a Francia, París en 1889 para afinar conocimientos en el área de Microbiología, Histología, Patología, Bacteriología y Fisiología Experimental.
Terminados sus estudios en el continente europeo, regresa a Venezuela para impartir sus conocimientos en la Universidad Central de Venezuela, es así cuando introduce el microscopio en Venezuela, enseña su uso y manejo, se hizo cargo del Laboratorio del Hospital Vargas y crea la cátedra de Anatomía Patológica y bacteriología, en la Universidad Central de Venezuela, primera creada en América Latina.
José Gregorio Hernández, pionero impulsor de la docencia científica en Venezuela, autor de importantes trabajo de Bacteriología y patología, hace pública la teoría de Virchow luego de varias investigaciones ilustres para la ciencia venezolana.
La vida del Médico se vio interrumpida cuando decide ingresar al monasterio de San Bruno, a pesar de no tener un cargo relevante dentro de la iglesia católica José Gregorio Hernández, era considerado un siervo de Dios, pues en 1907 decidió entregarse al monasterio, Juan Bautista Castro, Arzobispo de Caracas, envió una carta de recomendación para que admitan en Lucca Italia a José Gregorio a la orden, sin embargo nueve meses después deciden enviar a Hernández a Venezuela porque enferma y consideran que en su país estará mejor.
José Gregorio Hernández fundador de la Academia Nacional de Medicina tiene una significativa importancia por su capacidad para desempeñar investigaciones y plantear avances científicos para la medicina venezolana en tuberculosis, neumonía, fiebre amarilla y diversos diagnósticos que realizó en histología, bacteriología, parasitología y fisiología.
La academia  reconoce 13 de sus ensayos científicos, intelectual trujillano hablante de siete idiomas, músico, filósofo, poeta de profundos conocimientos de teología y formador de la escuela de investigadores de medicina más importante del país, muere en 1919 atropellado por un automóvil.
La vida franciscana seglar del Dr. José Gregorio Hernández fue guardar el santo evangelio de Jesucristo, siendo un vil ejemplo de seráfico San Francisco de Asís, que hizo de Cristo el inspirador de su vida, José Gregorio Hernández hizo de Caracas y Venezuela una sociedad más humana, fraternal y solidaria, mediante su trabajo científico y espiritual.
Por decreto presidencial 8.512 del 15 de octubre de 2011 este día fue declarado día de júbilo nacional.


Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 22b1270a y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 3 mensajes al día.