Mostrando las entradas con la etiqueta Nelson Mandela. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Nelson Mandela. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de diciembre de 2013

Presentan estatua de Mandela frente a la sede del gobierno surafricano



Una estatua gigante de Nelson Mandela con los brazos abiertos en señal de conciliación y una amplia sonrisa fue inaugurada este lunes

La estatua fue mostrada un día después del entierro de Mandela

Una estatua gigante de Nelson Mandela con los brazos abiertos en señal de conciliación y una amplia sonrisa fue inaugurada este lunes frente a la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria, un día después del entierro del icono de la lucha contra el apartheid.

Durante su inauguración ante el Union Buildings, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, pulsó un control remoto que no funcionó, por lo que unos trabajadores tuvieron que retirar a mano la tela que cubría la estatua, desvelando a un Mandela de 4,5 toneladas de bronce y nueve metros de altura.

Los autores de la estatua son los sudafricanos Andre Prinsloo y Ruhan Janse van Vuuren.
La escultura costó 8 millones de rands (800.000 dólares, 564.000 euros), y ha sido presentada como la más grande de Mandela.

En la inauguración estaban presentes varios mandatarios, entre ellos el expresidente Thabo Mbeki, que recibieron con aplausos la estatua y que formaron una fila para tomarse fotos con ella.

Zuma explicó que la postura de Mandela "denota que Sudáfrica ahora es un país democrático, abraza a toda la nación, y nos invita a unirnos", a diferencia de otras estatuas de Mandela, que suelen mostrarlo con el puño en alto.

Esta nueva estatua remplaza a otra de Barry Hertzog, fundador del partido que instauró el apartheid.

La presentación estaba prevista desde hacía tiempo, pero coincidió con el centenario, en noviembre, del Union Buildings, donde muchos jefes de Estado del apartheid firmaron muchas de las leyes raciales contra las que Mandela pasó años combatiendo.

Pero sobre todo, la inauguración coincide con el 16 de diciembre, cuando Sudáfrica celebra el "Día de la Reconciliación".

También acudieron cientos de anónimos, como Erna Laubscher, una afrikaner, descendiente de colonos blancos, que acudió con su hermana para "comulgar con el resto de la población y festejar la libertad con ellos".

Por su parte, Sizakele y Thebiso Dlamini, una pareja de recién casados, acudieron para ser testigos de un momento histórico: "Queremos poder decir a nuestros hijos que estábamos en la presentación de la estatua", contó la joven esposa, que explicó que también era una manera de compensar que, tras largas horas de espera, no había podido entrar en la capilla ardiente de Mandela la semana pasada.

El premio Nobel de la Paz de 1993, fallecido el 5 de diciembre a los 95 años, fue enterrado el domingo en la localidad de su infancia, Qunu (sudeste), en la última ceremonia de una semana de duelo oficial.





 

Fuente: UltimasNoticias


Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, enterrado en su cementerio familiar de Qunu




El primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue enterrado este domingo con honores militares y rodeado de allegados en su propiedad de Qunu (sudeste), la localidad en la que pasó su infancia.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, se puso en pie cuando el féretro fue introducido en la tumba. Helicópteros militares y aviones de combate sobrevolaron la zona durante el descenso del ataúd y se lanzaron tiros de cañón, antes de una ceremonia tradicional privada, a la que no tenían acceso las cámaras de televisión.

Los funerales y el traslado al camposanto, en la hacienda de la familia Mandela, tuvo carácter de Estado: el féretro estuvo envuelto en la bandera sudafricana y custodiado por militares.

Luego, el entierro fue privado y bajo los ritos de la etnia xhosa.

Antes, se celebró un funeral en una gran carpa en la hacienda Mandela al que estaban invitadas 4.500 personas.

Un gran retrato suyo presidía el estrado, y a sus pies 95 velas estaban dispuestas en dos filas, en forma de media luna.

"Recuerdo al hombre alto, saludable, fuerte, al boxeador", dijo a los dolientes su amigo íntimo Ahmed Kathrada, que pasó con él 18 años en la prisión de Robben Island y que pronunció un emotivo discurso. "Caminamos codo a codo por el valle de la muerte, siempre apoyándonos [...] He perdido a un hermano, no sé con quien hablaré".

Su nieta Nani evocó al abuelo íntimo, "un gran narrador de historias" que además les recordaba sus obligaciones "para prepararnos para ser mejores en la vida".

En la ceremonia se interpretó el himno nacional y las canciones "Lizalis idinga khalo" ("Cumple tu promesa") y "Jerusalem likhaya lami".

Entre los asistentes estuvo finalmente el arzobispo y nobel de la paz Desmond Tutu, viejo amigo de Mandela, que el sábado decía no haber sido invitado, la viuda Graça Machel y su segunda esposa, Winnie Mandela.

También asistieron el activista y reverendo estadounidense Jesse Jackson, el magnate británico Richard Branson, el ex primer ministro francés Lionel Jospin, el político norirlandés Gerry Adams, la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey y los actores Forrest Whitaker e Idris Elba, que encarnó a Mandela en la gran pantalla.

El líder sudafricano, muerto el 5 de diciembre a los 95 años, fue enterrado después del funeral en una ceremonia íntima que se celebra bajo el rito de la etnia xhosa, que incluyó el sacrificio de un buey.

La familia, amigos, viejos camaradas de lucha, militares y líderes tribales asistieron a la sepultura. En total, unas 450 personas entre las que estaban Branson, Tutu y Winfrey.

En todo el país se instalaron decenas de pantallas gigantes para seguir las honras.

Pascal Moloi, de 52 años, había llegado desde Johannesburgo recorriendo diez horas de viaje para verlo en Qunu.

"Desde que murió, he querido recorrer este viaje con él", explicó con el hermoso valle de Qunu al fondo.

Moloi dijo que prefería estar con la gente que con los dignatarios en la carpa. "Queríamos estar aquí, con la gente que vive aquí", explicó con el hermoso valle de Qunu tras él".

La familia irlandesa Solan estaba de vacaciones en Sudáfrica y decidió también acercarse a Qunu.

"Es muy triste para mí porque en escuela siempre aprendemos cosas sobre gente famosa y Madiba era el más famoso", explicó Luc Solan, de 9 años.

Un grupo de curiosos se concentró frente al control policial que da acceso a la finca de los Mandela con la esperanza de que los dejaran entrar.

"He estado aquí desde ayer. He dormido en la furgoneta", explicó Nomvula Luphondo, una profesora de 44 años.

"Quizás me dejan pasar. Sería bonito decirle adiós" añadió Luphondo, que llevaba la camiseta de la selección sudafricana de rugby, los Springboks.

Volver a la patria chica

Hace casi 90 años el niño Nelson Mandela correteaba por las calles y el paisaje verde y ondulado de Qunu en el que descansará este domingo.

Rolihlahla Mandela, su nombre original, vivió ahí hasta los 9 años, muy cerca del lugar donde había nacido, Mvezo.

"El pueblo de Qunu estaba situado en un valle verde, estrecho [...] Allí no vivían más que unos pocos cientos de personas", explica Mandela en sus memorias, "El largo camino hacia la libertad".

Cuando Mandela era niño, le asignaron un nombre europeo en la escuela. Le llamaron Nelson, "quizás tuvo algo que ver con el gran almirante inglés", decía Mandela.

Tras la muerte de su padre, la madre de Mandela decidió que su porvenir estaba en otro lado y lo mandó a criarse con "el regente" de la tribu. Luego vendría un periplo extraordinario: los años de formación y trabajo en Johannesburgo, el activismo político, la cárcel, la presidencia, los honores y la muerte.

Pero Mandela nunca olvidó Qunu y volvió y se construyó una casa en cuya tierra será enterrado este domingo.

"Qunu era todo lo que conocía y lo amaba del modo incondicional en que un niño ama su primera casa".

"Estaba más de luto por el mundo que dejaba atrás que por mi padre...", unas palabras que resonaban este domingo en el lugar donde se cierra un capítulo extraordinario de la historia de Sudáfrica.
Fuente: ElPeriodiquito 


Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Vicepresidente Arreaza entrega réplica de la espada del Libertador a familiares de Nelson Mandela


El vicepresidente Jorge Arreaza representó a Venezuela en el funeral de Mandela El vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, entregó a los familiares de Nelson Mandela una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar como un símbolo de Venezuela para expresar condolencias por el fallecimiento del líder de la lucha contra el Apartheid.

"Le expresamos las condolencias de nuestro pueblo y del presidente Nicolás Maduro", indicó Arreaza quien llegó a Sudáfrica en horas de la madrugada para participar en las exequias de Mandela.

Agregó que la entrega de la réplica de la espada es "un homenaje hacia un alma grande y un homenaje del pueblo de Venenzuela" al líder mundial.

"Venimos a decirle el pueblo de Sudáfrica que nos duele la partida pero que al mismo tiempo la existencia de Mandela fue una luz como la de Bolívar", expresó.

Asimismo, abogó porque en ese país nunca más surjan gobiernos de opresión. "Mandela vive, la lucha sigue con él", añadió.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela murió a los 95 años el pasado 5 de septiembre debido a problemas respiratorios. 

Fuente: Globovision


Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La primera entrevista en televisión de Nelson Mandela (Video)



En 1961, cuando lideraba el movimiento clandestino Congreso Nacional Africano y antes de ser apresado, cedió a hablar con una cadena británica. "Hay espacio para todas las razas en este país", declaró

La primera entrevista televisiva fue realizada por Brian Widlake, reportero de la cadena británica Independent Television Network, en Johannesburgo, en mayo de 1961, año en que Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso Nacional Africano.

"Los africanos quieren independencia política", declaró en esa ocasión el líder de un movimiento clandestino que eligió atacar instalaciones de valor simbólico en lugar de atentar contra personas. "Sudáfrica es un país de muchas razas. Hay espacio para todas las razas en este país", señaló.

Nelson Mandela fue detenido en 1962 y condenado a cadena perpetua en el Juicio de Rivonia de 1964. Fue puesto en libertad en 1990, gracias a una fuerte presión internacional. Durante sus 27 años en prisión, y en medio del reiterado rechazo del gobierno de Sudáfrica a ponerlo en libertad, se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid.

Este jueves el ex presidente de Sudáfrica falleció a los 95 años.

Fuente: Infobae

Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.
 

Surafricanos acuden en masa a comprar recuerdos con motivos de Mandela

imageRotateDesde libros y camisetas hasta brazaletes y huevos de avestruz, los objetos relacionados con la figura del fallecido Nelson Mandela se han agotado en los locales comerciales de Suráfrica, en medio de una incesante búsqueda de miles de personas de algún recuerdo del líder antiapartheid.

Nunca fue muy difícil encontrar en Suráfrica recuerdos del expresidente del país, quien ya en vida era reverenciado y calificado como un héroe nacional por su lucha contra la segregación racial, indicó Reuters.

Sin embargo, la mezcla que existe en la gente entre pena y recuerdos generada tras la muerte de Mandela ha llevado a muchos surafricanos y turistas a buscar artículos que perpetúen el famoso rostro sonriente del exlíder surafricano.

En el centro comercial Sandton City de Johannesburgo, Salo Mathen, una maestra de escuela, compró dos camisetas en una tienda de ropa, además de artículos con impresiones de la palma de la mano de Mandela o el "46664", su número de prisionero durante los casi 30 años que pasó en prisión.

"La nostalgia (...) me trajo a esta tienda", dijo Mathen.

Una trabajadora del local dijo que las ventas se han disparado en cerca de un 50% desde la mañana del viernes.

Huevos, pinturas, esculturas

En otras tiendas de recuerdos se habían agotado los huevos de avestruz que tenían pintada la imagen de Mandela, pero aún quedaban algunos pequeños bustos de bronce de una de las personas más influyentes del siglo pasado.

Pese a este éxito de ventas, una vendedora de una tienda de recuerdos de la capital surafricana dijo que habían decidido no ofrecer camisetas de Mandela.

"No las estamos exhibiendo porque es triste hacer dinero a su costa", dijo.

En las librerías se veían copias de la autobiografía de Mandela, "Long Walk to Freedom" (El largo camino a la libertad), además de otros libros sobre su carrera política, su encarcelamiento en Robben Island y su histórica elección como presidente en 1994.

En tanto, en una galería que vende trabajos de artistas locales, un cuadro en blanco y negro que representaba a Mandela fue vendido por 7.200 rands (697 dólares). Los clientes también buscaban bustos de bronce del líder, incluyendo uno con su puño en alto, su famoso gesto al ser liberado de prisión en 1990.

En un centro comercial ubicado en el barrio capitalino de Rosebank, un grupo de curiosos miraba trabajar a un artista llamado Emaz que pintaba un retrato al óleo de Mandela.

"Siempre me ha gustado (Mandela), es por eso que lo estoy pintando", dijo Emaz.

"La mayoría de los políticos hacen que la gente se enfrente, pero él hizo que la gente quiera estar junta".
 
Fuente: ElUniversal 
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.