jueves, 29 de agosto de 2013

Guía básica para novatos en redes sociales


Si aún no entiendes nada sobre estos canales, te compartimos un vistazo a algunas de las plataformas más grandes y tips sobre cómo usarlas.


Los elementos digitales son parte central de la mayoría de los planes de medios de las marcas. Por eso es importante entender cómo navegar en el mundo online, especialmente en las redes sociales. 


El problema es que mantenerse actualizado con la tecnología es un trabajo de tiempo completo. Así que no lo intentes, sólo enfócate en la parte del marketing. La mercadotecnia digital puede ser el mejor amigo del dueño de un pequeño negocio, así que aunque es difícil mantenerse al día con el ambiente tecnológico, puedes aprender a usar estos vehículos para mejorar (o crear) tu presencia online. 

En muchos casos, las redes sociales se han convertido en la experiencia donde los clientes verdaderamente esperan conectar con las marcas. Debido a que hay muchas plataformas, no intentes usarlas todas. Empieza con los sitios grandes primero, observa si hacen sentido con tu marca, y después expándete a partir de ahí. 

Haz amigos en Facebook. Con más de mil millones de perfiles resulta difícil ignorar el pensar cómo tener una presencia de marca en esta red social. Aquí es donde los amigos, la familia y tus fans escuchan lo que tienes que decir (y presumir). Existe un límite en el número de amigos que puedes tener, por lo que es recomendable que crees una página de fanspública, la cual es ilimitada.  

Facebook se trata de lealtad, así que úsala para publicar fotos, dar actualizaciones, promover nuevas iniciativas o simplemente para interactuar con los fans de tu marca. Es uno de los mejores outlets a tener en cuenta si quieres estar al corriente con tus clientes más fieles, entregándoles información de forma regular que les pueda parecer interesante. Esto, claramente, si tus clientes usan Facebook, que es la pregunta básica que debes hacerte antes de iniciar a crear una presencia en social media. 

Muestra tu conocimiento de negocios en LinkedIn. En esta red social debes crear un perfil profesional, el cual te servirá para conectarte con todas las personas que has conocido en el ámbito laboral y de negocios a través de los años, así como con las personas que quisieras conocer. 

Puedes hacer networking con ellos, darles consejos e incluso reclutar talento. LinkedIn básicamente se trata de trabajo y de trabajar tu red de colegas y contactos de negocios. 

Alza la voz en Twitter. Twitter es el lugar en que puedes exhibir liderazgo en tu campo frente a otros que comparten intereses similares, los conozcas o no. Se trata de tener una voz y de compartir tus conocimientos, así como de prestar atención a lo que dicen otras personas a las que admiras. Puedes aprender mucho sobre cómo avanzar en tu campo a través de Twitter, así como enterarte de las noticias y actualizaciones de los medios.

También Twitter es especialmente útil para ofrecer servicio y atención al cliente en tiempo real. Muchos usuarios usan esta plataforma para expresar sus dudas y quejas, por lo que es importante que respondas a ellas. 

Atrae a los usuarios en YouTube. Para mí, YouTube se trata básicamente de la cultura pop. Yo lo uso para estar actualizado en temas de entretenimiento, lo cual es muy importante para mi línea de trabajo. Si el contenido en video es algo que funciona en tu campo, entonces considera crear un canal en YouTube para crear videos atractivos, útiles e interesantes para tu audiencia. También puedes usar este contenido para tu marketing. 

Dales a tus clientes un lugar donde estar en Foursquare. Foursquare se basa en la localización, permitiendo a los usuarios hacer “check-in” para compartir su ubicación en algún lugar o recibir ofertas especiales de negocios locales. Si tu negocio depende del tránsito físico de clientes o está en una muy buena ubicación, entonces Foursquare puede ser el mejor vehículo a construir. 

Luce bonito en Pinterest. Muchas marcas se están preguntando cómo usar Pinterest ya que se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing. Si tus clientes son visualmente orientados y si tu negocio puede capturarse en imágenes, entonces considera usar Pinterest para representar todo lo que es tu marca. También puedes aprender mucho de tus clientes viendo sus tableros. 

Usa Google+ para posicionarte. La red social de Google funciona de manera similar a Facebook, pero tiene muchas herramientas extra que la hacen una plataforma muy atractiva. Además de poder compartir fotos, artículos y actualizaciones con distintos círculos (que tú mismo eliges) puedes hacer videochats gratuitos de hasta nueve participantes, llamadosHangouts. Entre las principales razones por las que te conviene usar esta plataforma, está que Google toma en cuenta tu actividad en ella para mejorar el posicionamiento de tu sitio Web en sus motores de búsqueda. 

Esto es sólo una pequeña muestra de las redes más grandes, aunque hay muchas más (incluyendo a Instagram y Tumblr). Recomiendo que inicies con éstas y después te expandas a otras, una vez que entiendas el propósito de cada canal. Es importante usarlas sabia y constantemente, y no simplemente crear perfiles que no hacen nada por mejorar tu imagen frente a los consumidores. 

También recuerda que estos sitios pueden ser herramientas útiles para aprender qué motiva a tus clientes y qué están haciendo tus competidores para conectarse con ellos. Todos ofrecen una investigación de mercado “gratuita” 24/7, porque muestran lo que viven los consumidores y lo que comparten con los demás. ¡Aprende de ellos! 


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