Reconozcámoslo: casi todos preferimos evitar el proceso de recibir una vacuna. El pinchazo no es lo peor, sino lo que viene después, el brazo sentido y las molestias. Sin embargo, si no fuera por ellas nuestra esperanza de vida se vería reducida de forma considerable, y es bueno tener el carné de vacunación al día. ¿Pero cuál es el mecanismo que las vacunas causan en nuestro cuerpo? ¿Cómo funcionan las vacunas?
Una vacuna nos debe proteger de los antígenos para evitar contraer enfermedades. ¿Qué son los antígenos? Un antígeno se define como cualquier sustancia ajena o propia a nuestro organismo, que genera una respuesta del sistema inmune para crear anticuerpos que lo destruyan. Pues bien, las vacunas son, justamente, antígenos.
A pesar de que la explicación a cómo funcionan las vacunas resulte un tanto paradójica, lo que éstas hacen es introducir antígenos (que pueden ser proteínas o polisacáridos) en el organismo para desencadenar así la respuesta del sistema inmune.
Las vacunas lo que hacen es generar lo que se llama memoria inmunitaria. Cuando una sustancia ingresa al organismo y el sistema inmune busca eliminarla, lo que hace es generar anticuerpos en su contra para hacerla desaparecer. Una vez lo consigue, el sistema inmunológico gana la capacidad de generar una respuesta automática ante la presencia del antígeno en ocasiones futuras.
Básicamente de esta manera funcionan las vacunas, y esto se lo debemos a Edward Jenner, quien en 1796 creó la primer vacuna de toda la historia: la vacuna contra la viruela.
Fuente: Batanga
Revisa la Guía de Comercios y
Servicios de Guárico y Aragua en: http://goo.gl/mWvmNB
Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.
0 comentarios:
Publicar un comentario