Supersticiosos o no, cuando llega Navidad estamos más sensibilizados y deseosos de atraer cosas buenas, en especial salud, amor, suerte y prosperidad para el año nuevo. Pareciera haber inclinación por ciertos rituales, creencias y costumbres transmitidos de generación en generación.
Y es que en esta época del año, muchos ponen una dosis de esperanza en la efectividad de estos rituales "por si las moscas" y por aquello de "de que vuelan, vuelan". Otras costumbres, aunque nada autóctonas, igualmente se han vuelto populares en nuestro país y con la misma fórmula año tras año, son motivo o excusa para hacer reuniones familiares o con amigos para llevarlas a cabo.
Tal es el caso de Espíritu de la Navidad. Pero antes de ahondar en él, hay que recordar otras cosas que la gente acostumbra hacer, sobre todo el 31 de diciembre:
Para barrer las malas energías, solo se necesita una escoba, sal marina o alcanforada. Primero se limpia bien toda la casa con un limpiador de esencia de mandarina y luego se ponen poquitos de sal en los principales rincones de la casa. Al día siguiente se barre la sal hacia la puerta y se bota fuera de la casa, para "sacar las malas energías" y permitir que entren las nuevas y buenas a nuestro hogar. Incluso se botan la escoba y la pala con las que se recogió la sal y se compran nuevas. Generalmente se hace del 23 para el 24 o del 30 para el 31.
También es usual llenar un balde de agua y lo lanzarlo por la ventana el 31 a las 12, en señal de que todo lo malo salga del recinto.
Muy usadas son las velas de diversos colores según el fin que se persiga. Las azul celeste atraen la paz y la armonía, las verdes atraen salud, mientras que las de color rojo atraen el amor y la pasión.
Las velas bancas son consideradas de limpieza y ayudan a atraer la iluminación en los proyectos. Las anaranjadas permiten atraer la inteligencia y el éxito.
Vestir ropa interior de un color determinado es muy popular. Algunos dicen que debe ser amarilla, otros roja. Lo que si está claro es que debe ser nueva y regalada por un amigo o familiar el 24 de diciembre para estrenarla el 25.
Comer 12 uvas, una por cada campanada y pedir un deseo por cada una, es una costumbre importada de España que se ha difundido mucho en nuestro país desde hace mucho.
Otra costumbre para espantar la mala energía y atraer la positiva consiste en estrenar copas nuevas cada año: primero se brinda con las viejas, a continuación se tiran al piso para que se rompan y luego se vuelve a brindar con las nuevas. Estas se usan todo el año y en el siguiente 31 de diciembre se repite el ritual.
Para la prosperidad, muchos comen lentejas el 31, pero hay quienes esconden siete monedas doradas debajo del arbolito de Navidad. Tradicionalmente debían ser de oro, hoy con cumplir el requisito del color parece que alcanza. Algunos recomiendan sentarse sobre dinero durante la cena de Nochebuena. Si quiere algo más aromático, haga una mezcla de esencia de vainilla con canela en polvo y antes de la medianoche del 31 de diciembre lávese las manos con la preparación.
Para viajar el año que viene, saque las maletas pero con pasaporte en mano para que el viaje sea al exterior. Debe cruzar la calle o darle la vuelta a la manzana, llevándolas. Para las que están buscando quedar embarazadas, mandan a tomar un vaso de leche justo a las 12 de la noche del 31.
Y si sesea cambiar de empleo, recomiendan poner tres hojas de laurel en el zapato el 31 de diciembre, y quemarlas al día siguiente.
El Espíritu de la Navidad
Según algunos sitios web consultados, es importante la ubicación de la mesa donde transcurrirá el ritual. Si es fácil moverla de lugar, debe estar orientada hacia donde salen los primeros rayos del sol en su ciudad.
Su casa debe estar bien limpia, ordenada y con las ventanas abiertas para recibir al espíritu de la Navidad. Los materiales: 12 velas blancas delgadas, un mantel blanco, verde o navideño, algún objeto dorado, hojas blancas, lápices, fósforos con cuerpo de madera, incienso y esencia de mandarina que puede frotarse en las manos, un arreglo floral que tenga verde y mandarinas. También puede agregar algunas velitas de mandarina y canela en ramas para la prosperidad.
Lo primero que debe hacer es encender las 12 velas y situarlas en la mesa donde se va a efectuar el ritual. Estas 12 velas quedarán encendidas desde el inicio hasta el final, pues simbolizan los 12 meses del año que se están cerrando.
Los objetos de color dorado deben ir en la esquina derecha de la mesa. Una vez lista la mesa y sentados los participantes, una persona dirige la siguiente oración:
"En nombre de mi amada, magna presencia YO SOY, le doy la bienvenida al Santo Espíritu de la Navidad quien baja al planeta hoy con la misión de dar. Te saludo y te doy las gracias por lo que me vas a conceder en el año 2008 y por lo que he recibido en el 2007. Elimina todo lo negativo del planeta y de nuestra vida, concédeme: prosperidad, salud, paz y amor. Toma un papel amarillo, lo cortas en tiritas suficientemente grande para que en ellas puedas escribir cada una de tus peticiones. Todo lo escribe en tiempo presente y de forma precisa.
"Dios ya lo ha concedido". Cada quien toma su hoja en blanco y un lápiz para escribir el siguiente encabezado: "Al Amado Espíritu de Navidad". Con infinito amor te saludo, amado Espíritu de Navidad, dándote las gracias por el honor que me haces al visitar mi hogar, y rogando a tu infinita bondad concederme los deseos que aquí te expreso, para bien del planeta, la humanidad, mis familiares y amigos y de mí mismo. A continuación se escriben las peticiones en este orden: por el planeta Tierra, por la Humanidad, los amigo, la familia, para sí mismo.
Al finalizar se agradece de forma sincera. Luego se acostumbra cenar. Las peticiones se queman el 21 de diciembre del año siguiente.
Fuente: Estampas
Revisa la Guía de Comercios y
Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf
Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.
Agréganos al Pin de BlackBerry 7B881787 y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 5 mensajes al día.
0 comentarios:
Publicar un comentario