jueves, 21 de noviembre de 2013

Bolsas de aire: todo lo que debes saber



Las bolsas de aire de los vehículos (incluyendo las delanteras, laterales y para la cabeza) se inflan rápidamente para formar un colchón y proteger al conductor y a los pasajeros en caso de un accidente de tránsito. Las bolsas de aire se han desplegado 3.8 millones de veces desde su uso inicial en la década de los 1980 y han salvado más de 5,000 vidas. Instalada en 56 millones de vehículos, la bolsa de aire es un dispositivo suplementario de seguridad; la primera línea de defensa siempre es el cinturón de seguridad. El riesgo de morir en un accidente se ha reducido en un 65% con el uso de los cinturones por sí solos; el uso de los cinturones junto con la bolsa de aire reduce el riesgo en un 15% adicional.

Los beneficios de las bolsas de aire están comprobados, pero muchos de nosotros hemos visto los avisos de seguridad que figuran en los vehículos y hemos escuchados las noticias de que pueden causar la muerte. Hasta le fecha, el despliegue de bolsas de aire ha matado a 147 personas, en todo el mundo, debido a la fuerza de la bolsa en sí, al no tener puesto el cinturón de seguridad y estar sentado muy cerca de la bolsa de aire. Las bolsas de aire no son almohadas mullidas; son globos de aire que se inflan con una explosión de energía.

¿Qué son las bolsas de aire?


Son un innovador sistema de amortiguación de energía para evitar que el conductor o el pasajero se golpee la cara o el torso de manera violenta en las superficies duras o plásticas del coche.

En el caso de las bolsas de aire laterales, su función es reducir lesiones en la pelvis y el cuello, siendo muy importante la velocidad a la que éstas se disparan, oscilando la misma entre 200 y 300 kilómetros por hora.

Las bolsas de aire de tipo cortina, son las más utilizadas en las camionetas recreativas, conocidas como deportivas utilitarias o SUV, cuya propensión a las volcaduras es mayor que en un coche sedán. Estas bolsas tratan de proteger principalmente la cabeza contra golpes violentos en el cielo raso o techo al momento de voltearse.

Una bolsa de aire está diseñada para personas adultas o de edades superiores a los 12 años, por lo que un niño de 10 meses de edad puede literalmente ser degollado por la fuerza de salida de dicho elemento.

¿Cuál es la distancia correcta entre usted y la bolsa de aire?


La distancia óptima de un conductor o pasajero de la bolsa frontal es de 25 centímetros de acuerdo con las investigaciones de la Administración Nacional de Seguridad en Carreteras de los Estados Unidos, la NHTSA por sus siglas en inglés.

Usted debe poder controlar su vehículo y como referencia, sus muñecas deberán alcanzar la parte superior del volante de manera cómoda; esta es la distancia correcta que debe tener contra el volante.

¿Existen riesgos con las bolsas de aire?

De acuerdo con la institución arriba mencionada, la NHTSA, no existen riesgos al viajar con las bolsas de aire activadas. Sólo podrá ser peligroso estar expuesto a ellas a una distancia entre cinco (5) a ocho (8) centímetros al momento en que la bolsa se detona.

Si usted es de muy baja estatura, deberá instalar un interruptor en su distribuidor para evitar ser dañado por las bolsas de aire.
Sólo desactive las bolsas en caso de que su médico así se lo haya aconsejado o bien si el doctor cree que la bolsa puede ser más peligrosa que un golpe contra el tablero del coche.

¿Y qué pasa si usted está embarazada?


Si usted espera un bebé, no deberá desconectar la bolsa de aire pero sí deberá cuidar la distancia contra la misma, así como el punto de sujeción del cinturón de seguridad. Éste último, deberá colocarse por debajo del abdomen o la "pancita" como comúnmente conocemos al bebé dentro del vientre materno.

El mayor riesgo que puede correr una mujer que espera un hijo, es lesionarse el cuello, cabeza o pecho al chocar contra el volante. El abdomen deberá ser la parte más protegida cuando usted vaya en un coche.

Si usted usa el cinturón de seguridad adecuadamente, la bolsa de aire distribuirá el impacto y le salvará de un percance mayor.

¿Existe alguna ley?


No. En México y muchos países de América Latina no existe legislación ni reglamentos en este sentido, siendo que todos los fabricantes deberían incluirlas como equipo de serie al igual que los frenos con sistema ABS o antibloqueo.

Fuente: autocosmos.com
 
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