jueves, 10 de octubre de 2013

Farc explota gasoducto colombiano y le quita al Zulia 300 megavatios

Las autoridades de Colombia atribuyeron a guerrilleros de las FARC distintos ataques con explosivos que derribaron tres torres de energía eléctrica al suroeste del país y atentaron contra un gasoducto, lo cual paralizó las operaciones de la tubería con la que se envía gas a Venezuela

Corpoelec activó un Plan de Atención Regional Contingencia debido a la limitación en la capacidad de generación en las unidades RL13 y RL14 de la planta Ramón Laguna, y la unidad TZ 02 de Termozulia, producto de la explosión del Gasoducto Antonio Ricaurte en Colombia, cerca de la población de Maicao, y el cual provee de gas a las diferentes plantas de generación ubicadas en el occidente venezolano.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que este gasoducto transporta a Venezuela 150 millones de pies cúbicos de gas al día para cubrir los requerimientos en el occidente del país, entre ellos el sector eléctrico.

“Para atender esta eventualidad, se activó un plan entre Corpoelec y Pdvsa a través del Gasoducto del Sistema Interconectado Occidental, nos suministra 20 millones de pies cúbicos de gas que permitieron arrancar las unidades RL13, y ya está en proceso de arranque la RL 14, para generar 100 megavatios”, indicó el titular de la cartera de energía, agregando que de igual manera en un trabajo coordinado entre Corpoelec y Pdvsa Gas se está buscando aumentar el suministro a 40 millones de pies cúbicos para arrancar la unidad TZ02 y hacer el cierre del Ciclo Combinado Termozulia I, lo cual permitiría agregar unos 200 megavatios más al sistema de los 300 megavatios que se perdieron producto de este evento.

El ministro Chacón informó que el plan desplegado facilita la recuperación rápida de la generación, al tiempo que se está atendiendo cualquier debilidad que pudiera experimentar el sistema hasta que Pdvsa pueda afrontar la recuperación del gasoducto.

“Queremos hacer un llamado a la población del Zulia y el occidente del país a que haga un uso racional de la energía de la que disponemos en este momento, y evitar un incremento abrupto de la demanda que pueda incidir en el proceso de recuperación que estamos llevando”, comentó Chacón indicando además que en estos momentos no existen interrupciones producto de esta eventualidad.

Responsabilizan a las Farc
AP. Colombia. Las autoridades de Colombia atribuyeron a guerrilleros de las FARC distintos ataques con explosivos que derribaron tres torres de energía eléctrica al suroeste del país y atentaron contra un gasoducto, lo cual paralizó las operaciones de la tubería con la que se envía gas a Venezuela.

El coronel Elver Velasco, comandante de la policía en La Guajira, al otro extremo del país y en la frontera norte con Venezuela, confirmó que rebeldes de las FARC dejaron una carga explosiva cerca de la 1.30 de la madrugada del miércoles y provocaron una ruptura en el gasoducto subterráneo "Antonio Ricaurte" que se extiende unos 224,4 kilómetros, de los cuales 88,5 kilómetros se encuentran en el territorio colombiano en la zona de La Guajira. El atentado fue en el lado colombiano a unos 200 metros de la frontera, dijo.

La detonación dejó un cráter en la tierra de unos tres metros de profundidad y ya cuadrillas están en la zona para reparar el tubo de 26 pulgadas, que no sufría un ataque similar desde mediados del 2011, indicó el oficial el miércoles en diálogo telefónico.

El gasoducto, construido por la estatal venezolana Petróleos de Venezuela e inaugurado en octubre del 2007, transporta diariamente entre 150 y 250 millones de pies cúbicos de gas desde campos colombianos, que opera la estadounidense Chevron asociada con Ecopetrol, hasta plantas en el estado venezolano del Zulia, según las autoridades del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

El viceministro de Energía colombiano, Orlando Cabrales, indicó vía telefónica que ya comenzó la reparación de la tubería, pero no precisó la fecha en que podría reanudarse el flujo de gas.

Ante esos ataques y otros recientes, el presidente Juan Manuel Santos indicó que se crearán nuevos centros de inteligencia para reguardar la infraestructura.

"Entre más y mejor inteligencia tengamos, vamos a ser más efectivos en proteger la infraestructura", dijo Santos en declaraciones desde la base militar de Larandia, al sur del país, y divulgadas por la presidencia en su página de internet.
 
Fuente: LaVerdad
 
Revisa la Guía de Comercios y Servicios de Guárico y Aragua en: http://bit.ly/1dzmWMf

Síguenos en twitter: @lamovidanet y @reportguarico.

Agréganos al Pin de BlackBerry 22b1270a y recibe noticias, artículos, información, clasificados y más en tu teléfono, un máximo de 3 mensajes al día.

0 comentarios:

Publicar un comentario